Pasar al contenido principal

ES / EN

Peña Nieto celebra la aprobación en el Senado de leyes secundarias en energía
Martes, Julio 22, 2014 - 11:53

"Esta reforma incrementará nuestra seguridad energética, elevará la competitividad del país y significará ahorros para las familias mexicanas", afirmó el mandatario a través de su cuenta en la red social Twitter.

México. El presidente mexicano, Enrique Peña Nieto, celebró este martes la aprobación en el Senado de la legislación secundaria de la reforma en materia de energía e insistió en que esta aumentará la seguridad energética y elevará la competitividad del país.

"Esta reforma incrementará nuestra seguridad energética, elevará la competitividad del país y significará ahorros para las familias mexicanas", afirmó el mandatario a través de su cuenta en la red social Twitter.

Peña Nieto, quien promulgó en diciembre de 2013 una reforma energética que pone fin al monopolio estatal de la explotación del gas y el petróleo por primera vez en siete décadas, expresó su reconocimiento a los miembros de la Cámara alta.

El pleno del Senado aprobó este lunes a última hora el cuarto y último paquete de las leyes secundarias y lo envió a la Cámara de Diputados, la recta final para que se complete el proceso que arrancó en abril con la presentación de una iniciativa que ha sufrido más de medio millar de cambios.

Cada uno de los cuatro apartados deberá ser discutido en comisiones de la Cámara baja y después en el pleno de ese mismo órgano legislativo, que se espera realice un periodo extraordinario de sesiones para tal efecto a partir de la próxima semana.

Además, los diputados deben procesar otros dos dictámenes sobre cuestiones tributarias en materia energética y enviarlos al Senado para que también les dé luz verde.

Si los proyectos sufren cambios en alguna de las cámaras revisoras deberán regresar a la de origen antes de ser enviada al Ejecutivo para su promulgación.

El presidente de la Comisión de Energía del Senado, David Penchyna, del gobernante Partido Revolucionario Institucional (PRI), confió en que el proceso concluya a "principios de agosto".

Después seguirá, por parte del Ejecutivo federal, "el reto de la implementación" de la reforma, que establece un modelo que apuesta por la competencia, la productividad y la seguridad energética, que en los últimos años "hemos venido perdiendo", afirmó.

La izquierda se opone a la reforma del sector al considerar que representa la entrega de la riqueza energética del país a manos extranjeras y apuesta a la convocatoria de un referendo a mediados de 2015 para revocar el cambio constitucional.

Autores

EFE