Pasar al contenido principal

ES / EN

Peña Nieto celebra que Pacto con partidos permita cambios de fondo en México
Domingo, Marzo 10, 2013 - 16:46

"Hago un público reconocimiento a los partidos que participan dentro de él, el Partido Acción Nacional (PAN), el Revolucionario Institucional (PRI) y al de la Revolución Democrática (PRD), que junto con el Gobierno de la República se han comprometido con los cambios que necesita el país", indicó.

México, EFE. El presidente mexicano, Enrique Peña Nieto, hizo este domingo un reconocimiento a los tres principales partidos políticos firmantes con el gobierno del Pacto por México porque ese acuerdo suscrito el 2 de diciembre de 2012 está permitiendo transformar al país.

"Hago un público reconocimiento a los partidos que participan dentro de él, el Partido Acción Nacional (PAN), el Revolucionario Institucional (PRI) y al de la Revolución Democrática (PRD), que junto con el Gobierno de la República se han comprometido con los cambios que necesita el país", indicó.

"No venimos solo a administrar sino realmente a transformar" a México, agregó Peña Nieto, quien recordó que su compromiso es "ejercer una Presidencia democrática" que construya "acuerdos y consensos" con las demás fuerzas políticas del país.

Tras cien días de haber asumido el poder, Peña Nieto ofreció un balance de sus logros en un discurso de apenas veinte minutos pronunciado en el Palacio Nacional de Ciudad de México ante ministros, representantes políticos, empresariales y de la sociedad, a quienes les dijo que el gobierno está actuando "con visión, fuerza y pasión".

"En poco más de tres meses las acciones del Gobierno de la República han sido plenamente congruentes con lo que ofrecí en mi campaña político electoral y con lo que refrendé al tomar protesta como presidente de los Estados Unidos Mexicanos", dijo Peña Nieto, en el poder desde el pasado 1 de diciembre.

Peña Nieto agradeció la "responsabilidad y voluntad mostrada de los principales partidos políticos" que cristalizó en el Pacto por México firmado el 2 de diciembre pasado y que contiene "95 compromisos en favor del país".

El mandatario mexicano del PRI señaló que su Administración está comprometida con las reformas estructurales que necesita el país, de las cuales una, la educativa, ya se ha concretado en estos primeros meses de su mandato y otra más, la de telecomunicaciones, está a punto de ser anunciada.

Otras que están en la agenda y forman parte del Pacto por México son también la fiscal y una energética, en las que ya se trabaja y que se esperan para la segunda mitad de 2013.

En materia de seguridad, donde el gobierno mantiene a las Fuerzas Armadas en las calles contra el crimen organizado en las zonas más violentas del país, mencionó los programas que está impulsando para tratar de abatir a la delincuencia e incidir más en tareas preventivas.

"Para mejorar las condiciones de seguridad en el país instruí al Ejército, la Fuerza Aérea y la Fuerza Armada de México así como a la Procuraduría General de la República (PGR, Fiscalía) y a la Policía Federal a trabajar coordinadamente con un enfoque regional haciendo mayor uso de inteligencia y resguardando los derechos humanos", agregó.

Dijo que en la interlocución con los tres mayores partidos de México, PRI, el suyo, el conservador PAN y el izquierdista PRD, y con representantes de las demás instituciones ha habido en estos primeros compases de su Gobierno un "diálogo respetuoso", un "ánimo constructivo" y un espíritu de "corresponsabilidad".

"El Gobierno de la República tiene visión y rumbo claro del país que queremos construir en este siglo XXI. Cada decisión tomada, cada acción emprendida responde al gran objetivo (...) de transformar a México. Queremos que nuestro país sea una verdadera sociedad de derechos", agregó.

Prometió que "la intensidad de este inicio no será pasajera" sino que el de los tres primeros meses de su Administración será "el ritmo de trabajo que mantendrá este Gobierno".

Por último señaló que la sociedad mexicana está convencida de que se puede tener "un país moderno y audaz" y le pidió para ello seguir trabajando "unidos, en armonía, con ánimo positivo y propositivo".

Autores

EFE