Ciudad de México. El presidente de México, Enrique Peña Nieto, dijo el lunes que tres connacionales fallecieron en el ataque ocurrido el fin de semana en un club nocturno de Orlando.

"He sido informado que lamentablemente en este trágico hecho perdieron la vida tres personas de origen mexicano, uno más está herido pero que está en condiciones estables", dijo en un discurso.

Durante la entrega de viviendas y escrituras en Mineral de la Reforma, Hidalgo, el mandatario calificó este hecho protagonizado por un sujeto armado con un rifle de asalto, Omar Matten, como un acto cargado de horror, terror y odio.

"Este es un hecho que pone de manifiesto como cuando las palabras que siembran odio, cuando las palabras que son discriminatorias solo provocan eventualmente violencia".

"Este hecho se enmarca precisamente por la violencia desatada ante quizá algo que tuvo en origen expresiones de odio, discriminación, de fobia hacia ciertas personas y lo único que llevaron a generar es violencia y ahí está el resultado, trágico y lamentable que el mundo entero condena", sostuvo.

México condena el asesinato de 50 personas y las lesiones a otras 53 de la comunidad LGBTT, advirtió el Ejecutivo, porque no es esto lo que se desea ver en una sociedad cuando se ha avanzado a nivel mundial.

El mandatario no dio a conocer el nombre de los connacionales que perdieron la vida en este nuevo capítulo de violencia en los Estados Unidos, aunque informó que a través del consulado en Orlando están en comunicación con sus familiares y brindando todo el apoyo.

"He sido informado que, lamentablemente, en este trágico hecho perdieron la vida tres personas de origen mexicano. Uno más está herido aunque está en condiciones estables".

"A través de la Cancillería estaremos informando y a través de nuestro consulado estaremos brindando todo el apoyo que se requiera", señaló.

El Presidente Peña Nieto reiteró su condena a "aquellas expresiones que sólo dividen, que generan confrontación y que provocan violencia como este hecho tan trágico ocurrido en Orlando".

* Con información de Excelsior y Reuters.