Pasar al contenido principal

ES / EN

Peña Nieto defiende al ejército mexicano en foro de Derechos Humanos
Jueves, Octubre 2, 2014 - 11:49

El presidente de México, reconoció el compromiso y la colaboración irrestricta de la Secretaría de la Defensa Nacional para que se realicen las investigaciones y se determinen responsabilidades.

El presidente Enrique Peña Nieto reaccionó ante el caso Tlatlaya -en el cual militares son señalados de homicidio-, al asegurar que se colaborará en las investigaciones, incluidas las de la CNDH, y que dichas pesquisas lleven a esclarecer los hechos.

Ante defensores de derechos humanos de Iberoamérica reunidos en la Ciudad de México para su asamblea general, Peña Nieto defendió que el Ejército ha refrendado su compromiso con el Estado de Derecho al tomar las medidas necesarias para esclarecer el suceso, registrado el pasado 30 de junio en el poblado de San Pedro El Limón, municipio de Tlatlaya, en el Estado de México.

“La Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) ha prestado colaboración irrestricta para que la autoridad competente determine la verdad jurídica del caso, he inició una propia investigación con el objeto de garantizar la eficacia plena de los derechos humanos”, asentó el Ejecutivo.

Destacó que la Sedena y la Procuraduría General de la República (PGR) realizan una investigación conjunta para determinar las responsabilidades correspondientes.

Cabe recordar que el pasado martes el titular de la PGR, Jesús Murillo Karam, informó que tras una serie de pruebas, diligencias e interrogatorios, se podía indicar que tras un enfrentamiento entre personal militar y un grupo de presuntos delincuentes, tres miembros de las fuerzas armadas ingresaron a la bodega donde estos últimos se resguardaban “y (los militares) realizaron una secuencia nueva de disparos que no tiene justificación alguna”.

Los tres militares serán acusados de homicidio, anunció Murillo Karam. En dicha acción murieron 22 presuntos delincuentes.

Ayer, al inaugurar el Congreso Internacional y la Asamblea General de la Federación Iberoamericana del Ombudsman, el presidente Peña Nieto garantizó que la Sedena y la PGR además coadyuvarán con la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH) –cuyo titular, Raúl Plascencia, fungió este miércoles como anfitrión de dicho foro-, y así avanzar en las diligencias que este organismo autónomo encabeza.

“Confío en que las investigaciones permitirán conocer la verdad de los hechos y reafirmar el compromiso indeclinable del Estado mexicano con los derechos humanos”, puntualizó el Ejecutivo federal.

Autores

El Economista (México)