Pasar al contenido principal

ES / EN

Peña Nieto destaca que gracias a Fuerzas Armadas, criminales ya no son una amenaza en México
Jueves, Marzo 27, 2014 - 15:28

La detención de líderes del narcotráfico ha sido el resultado de la actuación eficaz de las Fuerzas Armadas, destaca el Presidente durante un evento donde entregó 19 reconocimientos a la Marina y al Ejército.

Ciudad de México, Excelsior.com.mx. La detención de líderes y capos del narcotráfico ha sido el resultado de la actuación eficaz de las Fuerzas Armadas. Así lo dijo el presidente Enrique Peña Nieto, durante la entrega de 19 reconocimientos a personal de la Secretaría de la Defensa Nacional, de la Fuerza Aérea y de la Marina.

"Gracias a la valiente y eficaz actuación de nuestras Fuerzas Armadas, varios de los delincuentes más peligrosos y buscados en México y en el mundo, hoy ya no son una amenaza para las comunidades de México, de esa importancia son sus contribuciones que hoy honramos y de esa magnitud son sus aportaciones a México...Cuando la patria los ha necesitado, cuando se les ha encomendado una misión, nuestros militares y marinos siempre han actuado con diligencia, responsabilidad y valentía; por ello ha sido un honor entregarles las menciones honoríficas”, expresó el Ejecutivo.

En el evento, celebrado en la explanada de la Secretaría de Marina, en el que participaron el secretario de la dependencia, almirante Vidal Francisco Soberón, así como el secretario de la Defensa Nacional, general Salvador Cienfuegos, el presidente Enrique Peña Nieto entregó reconocimientos a 19 regimientos, escuadrones y batallones.

Entre otros, al Batallón de Infantería de Marina número Uno, de Matamoros, Tamaulipas; al tercer regimiento mecanizado de San Juan Teotihuacán, Estado de México, así como al Escuadrón de Vigilancia Aérea de Santa Lucía, entre otras corporaciones.

El jefe del Ejecutivo expresó que las detenciones de algunos de los delincuentes más buscados fueron posibles gracias a la coordinación entre las diferentes dependencias encargadas de la seguridad.

“Es consecuencia de un profundo proceso de transformación y resultado de un proceso de colaboración y coordinación interinstitucional... Una de las grandes cualidades del Ejército, la Armada y la Fuerza Aérea es precisamente su capacidad para renovarse y ponerse al día; en este marco, reconozco su determinación y compromiso para actualizar la política de defensa nacional, así como para para modernizar sus programas, doctrina, instalaciones y equipamiento”, dijo.

A su vez, el secretario de Marina, almirante Vidal Francisco Soberón, le expresó al presidente Peña Nieto que la política de procuración de justicia y de coordinación de las instituciones de Seguridad está teniendo los resultados esperados y expuso que tanto la Secretaría de Marina como la de la Defensa Nacional seguirán velando por la seguridad de los ciudadanos.

“El secretario de la Defensa Nacional, general Salvador Cienfuegos, y yo, le reiteramos que las Fuerzas Armadas velaremos por la integridad y la seguridad de los mexicanos; nos mantendremos alertas para responder eficazmente en los lugares que requieran de nuestra intervención, donde actuaremos con determinación y estricto apego a los derechos humanos; continuaremos con nuestro apoyo incondicional a la población civil en caso de desastre.”

En tanto que el secretario de la Defensa Nacional, general Salvador Cienfuegos, habló de que en esta ceremonia se premia el espíritu de cuerpo y el sacrificio de quienes se dedican a proteger la seguridad de los ciudadanos.

“Sus unidades han sobresalido por su espíritu de cuerpo, su conducta honesta y cabal, incluso exponiendo las vidas e integridad física de los marinos que las conforman, se han esmerado en planear y conducir operaciones con resultados sobresalientes, todos demostraron iniciativa y profesionalismo para enfrentar los flagelos que atentan contra la sociedad.”

En el evento participaron también, Miguel Ángel Osorio Chong, secretario de Gobernación; Luis Videgaray, de Hacienda y Crédito Público, así como Jesús Murillo Karam, procurador general de la República.

Autores

Excelsior.com.mx