Pasar al contenido principal

ES / EN

Peña Nieto dice que California es un ejemplo a seguir en el trato a migrantes
Miércoles, Agosto 27, 2014 - 10:01

"Tanto el gobernador de California (Jerry Brown) como el Congreso han respaldado medidas de respeto a la población migrante, incluso para aquellos que no tienen una legal estancia en Estados Unidos", dijo Peña Nieto.

Sacramento, EE.UU. El presidente mexicano Enrique Peña Nieto alabó este martes la "actitud", la "apertura" y el "respeto" del estado de California (EE.UU.) a los migrantes y animó a otros estados del país a seguir su ejemplo.

"Tanto el gobernador de California (Jerry Brown) como el Congreso han respaldado medidas de respeto a la población migrante, incluso para aquellos que no tienen una legal estancia en Estados Unidos", dijo Peña Nieto en declaraciones a los medios en Sacramento, la capital californiana, al final de su visita de dos días al estado.

"Eso habla de una nueva actitud y de una nueva apertura y respeto hacia la diversidad cultural" por parte de California, indicó Peña Nieto, quien dijo desear que el ejemplo californiano se extienda y logre "una actitud similar por parte de otros estados".

El líder mexicano reiteró su respaldo a una reforma migratoria en Estados Unidos e insistió en que su país quiere propiciar el espacio para lograr acuerdos en ese frente, aunque insistió en que eso se hará con el "absoluto respeto" a la soberanía de EE.UU.

"Deseamos que la reforma migratoria prospere", destacó Peña Nieto, quien dijo creer que es una cuestión "de justicia" para los migrantes que viven en Estados Unidos y "contribuyen al desarrollo de esta nación".

La visita del líder mexicano sigue a la realizada por Brown en julio pasado a México y subraya el buen momento que viven las relaciones entre el país latinoamericano y California, donde residen más de 11 millones de personas con raíces mexicanas, según cifras oficiales.

"Ha sido una visita corta pero muy productiva", destacó hoy Peña Nieto, quien aseguró haber abordado con Brown medidas para agilizar el tránsito fronterizo.

Peña Nieto y Brown hablaron también sobre la posibilidad de revertir los carriles en función del tráfico durante las distintas horas del día y sobre la experiencia de California en el terreno de las energías renovables.

La visita del presidente mexicano coincide con la publicación hoy de una nueva encuesta por parte del Centro Pew Research, con sede en Washington, que muestra que un componente clave de su agenda política, la reforma económica, es "decididamente impopular".

Según el sondeo, realizado entre el 21 de abril y el 2 de mayo entre 1.000 adultos mexicanos, solo un 37% de la población aprueba la gestión económica de Peña Nieto.

"El presidente mexicano Enrique Peña Nieto ha sido elogiado internacionalmente por sus ambiciosas reformas pero un nuevo sondeo del Centro Pew Research muestra que su positiva imagen doméstica está cambiando y un componente clave de su agenda política, la reforma económica, es decididamente impopular", aseguró hoy el Centro Pew en un comunicado.

La encuesta tiene un margen de error del 4%.

Autores

EFE