Pasar al contenido principal

ES / EN

Peña Nieto en Estados Unidos: el reto de México es combatir más eficazmente al crimen organizado
Martes, Enero 6, 2015 - 14:15

El mandatario, de visita oficial en Washington, agradeció la colaboración y el apoyo logístico de EE.UU. para poder ser "mucho más contundentes y eficaces en la lucha contra el crimen organizado", en alusión a la desaparición de 43 estudiantes en Iguala.

Washington. El presidente de México, Enrique Peña Nieto, afirmó este martes en la Casa Blanca que el "claro reto" que tiene su país actualmente es "combatir con mayor eficacia y contundencia al crimen organizado", tras su reunión con su homólogo estadounidense, Barack Obama.

Peña Nieto, de visita oficial en Washington, agradeció la colaboración y el apoyo logístico de Estados Unidos para poder ser "mucho más contundentes y eficaces" en la lucha contra el crimen organizado", en alusión a la desaparición el pasado septiembre de 43 estudiantes en el municipio mexicano de Iguala.

Al respecto, Obama se refirió a esas desapariciones como trágicas y reiteró el compromiso de su país para ayudar a México a luchar contra el "flagelo" de la violencia del crimen organizado y el narcotráfico.

La desaparición de esos 43 estudiantes, a manos de policías locales y miembros del crimen organizado, ha provocado una ola de protestas en México y una grave crisis de credibilidad del gobierno de Peña Nieto.

Según las investigaciones, los 43 estudiantes fueron presuntamente atacados primero por policías a sueldo de la organización delictiva Guerreros Unidos y asesinados por miembros de este cártel a los que habían sido entregados.

Una decena de policías del municipio de Iguala que fueron detenidos por este caso han sido acusados formalmente de los delitos de delincuencia organizada y de secuestro.

Mientras Obama y Peña Nieto estaban reunidos en el Despacho Oval, cerca de medio centenar de manifestantes se concentraron ante la Casa Blanca para protestar contra el presidente mexicano y exigir respuestas ante la desaparición de los estudiantes.

Además, un día antes de la reunión, Human Rights Watch (HRW) urgió a Obama a exigir "más seriedad" a Peña Nieto ante los abusos cometidos por fuerzas de seguridad en México, así como a supeditar la entrega de parte de los fondos de la Iniciativa Mérida a avances en procesos penales.

Autores

EFE