Pasar al contenido principal

ES / EN

Peña Nieto encabeza el 101 aniversario de la Marcha de la Lealtad en México
Lunes, Febrero 10, 2014 - 08:32

En su discurso, el titular de la Defensa Nacional afirmó que las fuerzas armadas seguirán apoyando a la sociedad y al gobierno de la República en las tareas que se les asignen, principalmente para garantizar la seguridad en el interior de México.

Excelsior.com.mx. En una sociedad democrática debe prevalecer el respeto a la ley y nadie debe pretender imponer su voluntad ignorando del orden jurídico, afirmó este domingo el secretario de la Defensa Nacional, general Salvador Cienfuegos Zepeda.

Como orador oficial en la ceremonia por el 101 Aniversario de la Marcha de la Lealtad, en el patio principal del Castillo de Chapultepec, el mando castrense dijo que ésa es la única vía para vencer las crisis.

“En esta labor conjunta, los ciudadanos debemos tener presente que en una sociedad democrática lo que prevalece es el respeto a la ley y a las instituciones que nos hemos dado; ésta es la única vía para afrontar los retos, para vencer obstáculos, para superar crisis.

“Nadie puede estar al margen o por encima de los preceptos constitucionales; nadie puede hacer valer su propia voluntad desdeñando el orden jurídico”, dijo el general Cienfuegos Cepeda.

La ceremonia para recordar el acto en el que cadetes del Colegio Militar escoltaron al entonces presidente Francisco I. Madero del Castillo de Chapultepec al Palacio Nacional, en 1913, cuando ya se fraguaba un golpe militar en su contra, fue encabezada por el presidente Enrique Peña Nieto.

Con su gabinete legal y ampliado, el primer mandatario subió al patio principal del Castillo en un vehículo descubierto, acompañado por el titular de la Sedena, el general Salvador Cienfuegos Zepeda, y el almirante Vidal Francisco Soberón Sanz, secretario de Marina-Armada de Mexico, mientras eran escoltados por cadetes de planteles militares montados a caballo, rememorando el hecho histórico.

En su discurso, el titular de la Defensa Nacional afirmó que las fuerzas armadas seguirán apoyando a la sociedad y al gobierno de la República en las tareas que se les asignen, principalmente para garantizar la seguridad en el interior de México.

“Lo hacemos actuando en apoyo de los tres ámbitos de gobierno, con firmeza, sin titubeos, con inteligencia, pasión y compromiso; siempre apegando nuestra conducta al precepto jurídico y a las decisiones legales emanadas del orden civil, con responsabilidad y con absoluto respeto a las garantías individuales.

“Lo hacemos para continuar siendo pilar y garantía fundamental de estabilidad, viabilidad y permanencia del Estado mexicano; para garantizar la integridad, independencia y soberanía nacionales; para resguardar la seguridad interior del país; para proteger el patrimonio de la sociedad, de cada familia, de la niñez y juventud”, afirmó.

Durante la ceremonia en la que se pasó lista a los cadetes del Heroico Colegio Militar y de la Escuela Naval Militar, y se disparó una salva en su memoria, también se repartió un ejemplar del periódico El Imparcial, del 10 de febrero de 1913, con la narración de lo ocurrido esos días en la Ciudad de México.

Los ejemplares fueron repartidos por niños del Colegio Williams, quienes, vestidos como pequeños voceadores, entregaron los ejemplares a los asistentes al evento, entre ellos al presidente Peña Nieto.

“El factor común que impera en su implementación, es el esfuerzo integral, conjunto y sólido; esta fórmula en la que prevalece la participación ciudadana, está logrando resultados positivos”, dijo el titular de la Sedena.

En representación de los Poderes de la Unión, acudieron los presidentes de las Cámaras legislativas, Raúl Cervantes, por parte del Senado de la República, y Ricardo Anaya, de la Cámara de Diputados; además del ministro José Fernando Franco, en representación de la Suprema Corte de Justicia de la Nación.

Entidades. La Marcha del 101 aniversario de la Marcha de la Lealtad se conmemoró en diferentes estados de la República.

En Jalisco, el general de Brigada del Estado Mayor del Batallón 79 de Infantería, Porfirio Fuentes, ante la estatua de Francisco I. Madero, ubicada en el Parque Revolución de la capital jalisciense, subrayó la fidelidad de la milicia ante circunstancias adversas.

Los militares con la presencia de funcionarios estatales entonaron el himno del Ejército y dispararon salvas de honor.

En la capital de Yucatán, el comandante de la 10 Región Militar, Jesús Javier Castillo Cabrera, dijo que frente a los retos las fuerzas armadas se encuentran en un renovado proceso de modernización sustentado en una cultura de equidad de género, transparencia, estricto apego a la ley y respeto a los derechos humanos.

En Chetumal, Quintana Roo, el secretario particular Manuel Valencia Cardín y el Comandante de la 34 Zona Militar, Dagoberto Espinosa Rodríguez, presidieron la efeméride en el monumento a los Niños Héroes.

En el acto, Valencia Cardín afirmó que “el fervor de los cadetes cobra mayor vigencia por ese acto heroico que pone de manifiesto la entrega y el patriotismo”.

Autores

Excelsior.com.mx