El presidente mexicano, Enrique Peña Nieto, encabezó este martes el desfile militar conmemorativo del 204 aniversario del inicio de la independencia de México, en el que por primera vez participaron fuerzas de la Gendarmería.

Casi 22.000 elementos del Ejército, la Fuerza Aérea y la Armada participaron en este evento en el Zócalo de la capital mexicana en el que también desfilaron 157 vehículos terrestres, 13 embarcaciones, 44 aviones y 24 helicópteros.

Al comienzo, Peña Nieto realizó el alzamiento de la bandera en la plancha del Zócalo, acompañado por los secretarios de Defensa, Salvador Cienfuegos; de Marina, Vidal Francisco Soberón, y del comisionado Nacional de Seguridad, Monte Alejandro Rubido.

Como comandante supremo de las Fuerzas Armadas, Peña Nieto llevó a cabo la revista a las tropas y después se trasladó al balcón presidencial para observar el desfile.

A éste asistieron también los presidentes de las mesas directivas del Senado, Luis Miguel Barbosa, y de la Cámara de Diputados, Silvano Aureoles, así como el presidente de la Suprema Corte de Justicia de la Nación, Juan Silva Meza.

Este 16 de septiembre por primera vez participaron elementos de la división de Gendarmería, quienes desde el 22 de agosto actúan en zonas de crisis para tratar de frenar la ola de violencia existente en el país por la actuación de grupos criminales.

En la tarde de este martes y sin esperar a otros festejos conmemorativos de esta fecha, Peña Nieto viajará a la ciudad de La Paz, en el estado de Baja California Sur, para encabezar las acciones de apoyo a la población y rehabilitación de la infraestructura afectada por el paso del huracán Odile.