Pasar al contenido principal

ES / EN

Peña Nieto entrega último Informe de Gobierno ante Congreso mexicano
Domingo, Septiembre 2, 2018 - 08:07

Peña Nieto dijo que se ha cumplido el 95% de los compromisos que adquirió desde que fue candidato en 2012 y dejó claro que su gobierno ha trabajado durante casi seis años para consolidar una sociedad de derechos.

México.- El presidente mexicano, Enrique Peña Nieto, entregó  al Congreso de la Unión su Sexto Informe de Gobierno, el último de su administración, en el que da a conocer el estado general que guarda la administración pública del país.

En el documento, Peña Nieto dijo que se ha cumplido el 95% de los compromisos que adquirió desde que fue candidato en 2012 y dejó claro que su gobierno ha trabajado durante casi seis años para consolidar una sociedad de derechos y libertades y establecer una plataforma firme para el futuro desarrollo del país.

El secretario de Gobernación (ministro del Interior), Alfonso Navarrete Prida, hizo entrega del informe en el Salón de Protocolo del Poder Legislativo a los presidentes de la Cámara de Diputados y del Senado de la República, Porfirio Muñoz Ledo y Martí Batres Guadarrama, respectivamente.

Durante el acto de ceremonia, Navarrete Prida destacó que el Congreso cuenta con una nueva plataforma Constitucional y reconoció la importancia que tiene fortalecer los lazos entre los poderes Ejecutivo y Legislativo para sacar adelante los temas pendientes de la agenda nacional.

El responsable de la política interior de México explicó que además del informe, que corresponde del 1 de septiembre de 2017 al 31 agosto 2018, se incluye "el resumen ejecutivo y anexos estadísticos" que detallan los logros y proyectos de los seis años de gobierno de Peña Nieto en diversas áreas.

Previo a la entrega del Sexto Informe de Gobierno, el Congreso de México, integrado por 500 diputados y 128 senadores, fue instalado para el primer año de la 64 Legislatura en el recinto principal con la entonación del Himno Nacional.

El partido mexicano Movimiento de Regeneración Nacional (Morena), al cual pertenece el presidente electo Andrés Manuel López Obrador, tendrá la mayoría de los escaños en el Senado y en la Cámara de Diputados de México.

La Legislatura se inicia justo tres meses antes de que López Obrador, de 64 años de edad, tome posesión.

López Obrador espera el apoyo del Poder Legislativo para que sean aprobadas, y en su caso analizadas, iniciativas como la creación de un ministerio de Seguridad, los nombramientos del próximo fiscal general y fiscal anticorrupción y otras propuestas centradas en su política de austeridad, con el recorte de salarios y fin de privilegios a funcionarios.

Autores

Xinhua