Pasar al contenido principal

ES / EN

Peña Nieto: estamos al pie del cañón en combate al crimen en Michoacán
Viernes, Marzo 14, 2014 - 09:21

Durante la ceremonia de reconocimiento al Programa de Producción y Exportación de Aguacate, el mandatario federal señaló que esto tomará el tiempo debido a la complejidad de la descomposición social y política en ese estado, que “data de muchos años atrás”.

Uruapan, Excelsior.com.mx. El presidente Enrique Peña Nieto garantizó que se mantendrán “al pie del cañón” en el combate a la criminalidad en Michoacán, entidad que se ha convertido en una prioridad para su administración, y reiteró que su gobierno no caerá en triunfalismos.

Durante la ceremonia de reconocimiento al Programa de Producción y Exportación de Aguacate, el mandatario federal señaló que esto tomará el tiempo debido a la complejidad de la descomposición social y política en ese estado, que “data de muchos años atrás”.

En un diálogo del presidente Enrique Peña Nieto con aguacateros de Michoacán, en Uruapan, uno de los productores de la región oriente del estado, narró cómo muchas familias perdieron su patrimonio a causa de las extorsiones que sufrían por parte del crimen organizado.

"Estamos en el oriente de Michoacán en los municipios cercanos al Estado de México tratando de recuperar lo que injustamente estos ladrones nos han estado robando, hay familias que han perdido parte de su patrimonio o todo el patrimonio”, señaló un productor de aguacate.

El productor aguacatero, le pidió al mandatario que se investigue a los funcionarios coludidos con los extorsionadores.

Asimismo, los michoacanos que eran extorsionados por Los Caballeros Templarios, sabían perfectamente que Nazario Moreno, líder de ese grupo, aún estaba vivo, a pesar de que el gobierno del ex presidente Felipe Calderón lo dio por muerto en 2010, así lo dijo el presidente Enrique Peña Nieto.

"No es que se tengan sospechas que haya versiones, la gente que vive bajo la presión de estos grupos lo ha visto”, señaló.

El mandatario aseveró que su gobierno seguirá llevando a cabo acciones certeras contra el crimen organizado.

Por su parte, Alfredo Castillo, comisionado para la seguridad y el desarrollo integral de Michoacán, aseguro que se ha generado una mayor confianza de la población en las autoridades, con lo que han incrementado en forma notoria el número de denuncias ciudadanas.

En el evento lo acompañaron el secretario de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación, Enrique Martínez y Martínez; el gobernador Fausto Vallejo Figueroa, el presidente de la Asociación de Productores de Aguacate y el presidente del Consejo Nacional Agropecuario.

Autores

Excelsior.com.mx