Pasar al contenido principal

ES / EN

Peña Nieto garantiza respaldo a sucesor tras comicios presidenciales en México
Domingo, Julio 1, 2018 - 14:59

"Lo que resulte de todo este proceso electoral será para el bien de México", dijo el mandatario mexicano en un mensaje a medios luego de emitir su voto en la Ciudad de México. "Daremos respaldo a las autoridades que resulten electas", destacó.

Ciudad de México. El presidente mexicano, Enrique Peña Nieto, aseguró este domingo que respetará los resultados de los comicios y ofreció su respaldo a los triunfadores de la contienda electoral, incluido su sucesor.

"Lo que resulte de todo este proceso electoral será para el bien de México", dijo Peña Nieto en un mensaje a medios luego de emitir su voto en la Ciudad de México.

"El presidente y su gobierno será sumamente respetuoso y dará respaldo a las autoridades que resulten electas en esta jornada electoral", agregó, tras celebrar que la jornada electoral se desarrolla este domingo en armonía y orden.

El mandatario mexicano recordó que de acuerdo con la autoridad electoral, la apertura de las casillas se dio casi en su totalidad.

Peña Nieto garantizó en ese sentido que el gobierno mexicano estará al pendiente para que se siga celebrando "esta fiesta cívica", a la que calificó como la más grande de la historia por el número de votantes y cargos públicos en disputa.

Abundó que ello habrá de reafirmar la vocación democrática, "la que los mexicanos hemos logrado construir a partir de tres décadas".

Celebró de manera particular la participación de más 12 millones de jóvenes, quienes emiten su voto por primera vez.

Peña Nieto, quien iba acompañado por su esposa, Angélica Rivera y cinco de sus hijos que sufragaron por primera ocasión, emitió su voto poco antes de las 13:00 hora local (18:00 GMT) en una casilla instalada dentro de una escuela primaria pública, ubicada frente a la residencia oficial de "Los Pinos".

El lugar ha sido tradicionalmente testigo del voto de varios mandatarios en elecciones celebradas en México.

Más de 89,1 millones de mexicanos están habilitados para ejercer su voto en las elecciones de este domingo y elegir al sucesor de Peña Nieto, del oficialista Partido Revolucionario Institucional (PRI).

En esta jornada electoral también se elegirán ocho gobernadores y al jefe de gobierno de la Ciudad de México, así como 500 diputados y 128 senadores, entre otros cargos.

Autores

Xinhua