Pasar al contenido principal

ES / EN

Peña Nieto nombra coordinador de Frontera Sur para atender temas migratorios
Martes, Julio 15, 2014 - 16:37

En un mensaje a los medios de comunicación, el ministro recordó que el 7 de julio pasado Peña Nieto anunció la creación de esta coordinación, que dependerá de la Secretaría de Gobernación (Interior), para poner en marcha el programa Frontera Sur.

México. El presidente de México, Enrique Peña Nieto, nombró al político Humberto Mayans Canabal como titular de la nueva Coordinación para la Atención Integral de Migración en la Frontera Sur, informó este martes el secretario de Gobernación, Miguel Ángel Osorio Chong.

En un mensaje a los medios de comunicación, el ministro recordó que el 7 de julio pasado Peña Nieto anunció la creación de esta coordinación, que dependerá de la Secretaría de Gobernación (Interior), para poner en marcha el programa Frontera Sur.

Mayans Canabal (1949, Villahermosa), dijo, será así el encargado de coordinar "la implementación de las políticas públicas para la atención integral de la migración en la frontera sur".

Osorio destacó que su experiencia en la Administración Pública y el Legislativo, así como su "amplio conocimiento" del fenómeno migratorio, le permitirán desempeñar con "eficacia" su nuevo cargo, que asume tras haber solicitado hoy mismo licencia como senador.

Además, indicó que ya pidió a los Gobiernos de los cuatro estados de la frontera sur, Campeche, Chiapas, Quintana Roo y Tabasco, así como a los presidentes municipales que brinden apoyo al nuevo coordinador para que dé "resultados concretos en el corto y mediano plazo".

El objetivo de la nueva coordinación es articular los esfuerzos del Gobierno federal, estatales y municipales, así como de las organizaciones de la sociedad civil, y atender el fenómeno migratorio de manera "eficaz y oportuna", afirmó Osorio.

Recordó que el programa Frontera Sur contempla la modernización de 12 puntos de revisión para transformarlos en centros de atención integral, el fortalecimiento de las medidas contra el crimen organizado y el intercambio de información de inteligencia con países vecinos.

Además, prevé impulsar la cooperación para resguardar y repatriar a los migrantes, así como para "proteger y dar certidumbre a quienes cruzan nuestra frontera", añadió.

Por su parte, Mayans destacó que en el pasado el sur había sido una región "poco comprendida y entendida".

Con el plan lanzado por Peña Nieto, que hace énfasis en el respeto de los derechos humanos y la dignidad, la frontera sur podrá convertirse en "un espacio de estabilidad y gobernabilidad".

Ello permitirá "aumentar las oportunidades de empleo, fomentar las inversiones públicas y privadas, fortalecer la cohesión social, así como la seguridad en la región", añadió el senador del gobernante Partido Revolucionario Institucional (PRI).

Mayans ha ocupado numerosos cargos en las administraciones de Tabasco, entre ellos la cartera de Desarrollo en 1993 y de Gobierno entre 2007 y 2011, ha sido varias veces senador y una vez diputado federal.

Unos 250.000 indocumentados, la mayoría guatemaltecos, hondureños y salvadoreños, ingresaron de manera ilegal el año pasado a México por la frontera sur, que mide 1.149 kilómetros.

En su recorrido por México con rumbo a EE.UU., los indocumentados están expuestos a abusos por parte de autoridades corruptas o mafias del narcotráfico, que los extorsionan, los reclutan forzosamente para sus organizaciones o capturan a las mujeres para prostituirlas.

Autores

EFE