La Habana, Excelsior.com.mx. Durante la sesión plenaria de la CELAC; el presidente Enrique Peña Nieto llamó a los países miembros de esta organización a "ser ambiciosos, y buscar una mayor integración comercial".

El mandatario expresó que la región tiene una economía 20% mayor a la de la Unión Europea y debe aprovechar esta circunstancia y explotar su potencial al máximo.

El jefe del ejecutivo destacó que el proceso de integración latinoamericana llevó décadas y ahora es momento de concretar las metas de la Celac.

Gran reto, la consolidación de la CELAC. El gran reto de la CELAC, será consolidarse como un organismo, sin los atavismos de la burocracia excesiva, dijo la presidenta de Costa Rica, Laura Chinchilla.

"Nuestra capacidad de incidir en el mundo, crecerá con nuestra capacidad de generar consensos regionales", dijo la mandataria.

A su vez, Dilma Rouseff, presidenta de Brasil, destacó que en los últimos cinco años la región avanzó a "pasos agigantados" en la construcción de consensos regionales.

Y consideró que la CELAC está unida en el combate a la pobreza, la creación de empleos, en la ruta por La Paz, y describió a la comunidad como un "poderoso instrumento de aproximación entre los estados miembros.