Pasar al contenido principal

ES / EN

Peña Nieto pone en marcha nuevo programa social para combatir la pobreza
Jueves, Septiembre 4, 2014 - 16:38

Prospera sustituye al programa Oportunidades, creado hace 17 años, el cual "no ha conseguido su propósito final, que es asegurar menor pobreza", a pesar de que es bien evaluado a nivel internacional, dijo Peña Nieto.

México. El presidente de México, Enrique Peña Nieto, puso este jueves en marcha el nuevo programa de asistencia social Prospera, que busca abatir los niveles de pobreza en el país a través de apoyos financieros, educativos y en salud.

Prospera sustituye al programa Oportunidades, creado hace 17 años, el cual "no ha conseguido su propósito final, que es asegurar menor pobreza", a pesar de que es bien evaluado a nivel internacional, dijo Peña Nieto.

Al entregar los primeros apoyos de este plan, el mandatario señaló que la meta es que los mexicanos "sean más libres para desarrollarse, prosperar y vivir a plenitud sin las limitaciones que impone la pobreza", que afecta a 53 millones de personas.

En ese sentido, destacó la necesidad de hacer un cambio sustancial para incorporar políticas de nueva generación que permitan reducir la pobreza.

Peña Nieto señaló que entre los nuevos beneficios figuran becas para estudios universitario o técnicos superiores y un estímulo económico para la inscripción a la universidad.

También hay facilidades de registro en el seguro popular y seguro siglo XXI, con un paquete ampliado de 13 a 27 servicios médicos, esquema completo de vacunación, planificación familiar, prevención de embarazo y nutrición.

"En su conjunto, estas mejoras en educación, salud y nutrición contribuirán a la formación de mayores capacidades para enfrentar la vida", señaló el presidente, quien indicó que además habrá cobertura financiera.

Estas medidas garantizan el acceso de 6 millones de mujeres a servicios financieros, préstamos a tasas preferenciales de menos del 10 % de intereses, cuentas de ahorro con rendimientos y posibilidad de recibir remesas, precisó.

Como "beneficio adicional", se creará un paquete de 15 proyectos productivos para dar a las personas la oportunidad de tener una fuente de ingreso.

En la actualidad, la ayuda alimentaria llega a tres millones de personas, 4,7 millones de mujeres jefas de familia tienen seguro de vida y 5,7 millones de adultos mayores cuentan con pensión, apuntó el gobernante.

Autores

EFE