Pasar al contenido principal

ES / EN

Peña Nieto presenta cómoda ventaja para elección presidencial del domingo en México
Martes, Junio 26, 2012 - 18:27

El ex gobernador del PRI obtuvo un 38,4% de las preferencias, frente a un 37,6% de un sondeo similar de la semana pasada, mientras que López Obrador consiguió 25,4%, que se compara con el 24,3% previo.

México DF. El candidato presidencial opositor mexicano Enrique Peña Nieto tiene una ventaja de 13 puntos porcentuales sobre el aspirante izquierdista Andrés Manuel López Obrador, mostró este martes el último sondeo de la firma Consulta Mitofsky antes de las elecciones del domingo.

El ex gobernador del Partido Revolucionario Institucional (PRI) obtuvo un 38,4% de las preferencias, frente a un 37,6% de un sondeo similar de la semana pasada, mientras que López Obrador consiguió 25,4%, que se compara con el 24,3% previo.

Peña, de 45 años, había perdido terreno en las encuestas de intención del voto semanas atrás, luego de una serie de protestas juveniles que llamaban a no votar por el PRI, que gobernó México por más de 70 años consecutivos hasta el 2000, con gobiernos acusados a menudo de ser autoritarios y corruptos.

La popularidad del candidato del PRI también había sufrido por varios supuestos casos o vínculos con el narcotráfico de ex gobernadores de su partido.

Pero desde la semana pasada volvió a repuntar ligeramente, mientras López Obrador detuvo un alza en los sondeos debido a los ataques de sus rivales, que le han reprochado sus polémicas denuncias de fraude en el 2006, cuando encabezó protestas que bloquearon el centro de la ciudad por semanas.

Por su parte, la candidata oficialista Josefina Vázquez Mota, una economista de 51 años, continuó en tercer lugar con un 20,8%, sin cambios respecto a la encuesta anterior.

El sondeo mostró que el PRI, junto con su aliado Partido Verde, alcanzaría la mayor cantidad de asientos tanto en la Cámara de Diputados como en el Senado, mientras que la alianza izquierdista que postuló a López Obrador, renuente a aprobar algunas reformas, se colocaría como segunda fuerza en el Congreso.

En las elecciones del domingo están habilitados para votar cerca de 80 millones de mexicanos.

La encuesta de Mitofsky se realizó del 22 al 24 de junio a 1.000 personas con un margen de error de +/- 3,1%.

Autores

Reuters