Pasar al contenido principal

ES / EN

Peña Nieto presenta iniciativa para garantizar y ampliar derechos de menores
Lunes, Septiembre 1, 2014 - 16:30

En un evento titulado "México sin trabajo infantil" celebrado en la residencia presidencial de Los Pinos, Enrique Peña Nieto indicó que se trata de la Ley General para la Protección de Niñas, Niños y Adolescentes.

México. El presidente de México, Enrique Peña Nieto, presentó este lunes al Congreso su primera iniciativa de carácter preferente, que contempla "nuevos derechos" para migrantes no acompañados, mejorar albergues y aplicar medidas contra el acoso escolar.

En un evento titulado "México sin trabajo infantil" celebrado en la residencia presidencial de Los Pinos, Peña Nieto indicó que se trata de la Ley General para la Protección de Niñas, Niños y Adolescentes.

Explicó que el proyecto será tramitado con calidad de "preferente", es decir que debe ser procesado en los primeros 30 días del periodo ordinario de sesiones que se inicia este lunes en el Congreso, porque considera a la niñez una "prioridad".

La iniciativa impone "obligaciones a las autoridades federales, estatales y municipales para homologar la protección" de la infancia y regular con "más profundidad sus derechos", afirmó.

El documento, abundó, define objetivos y políticas para atender y proteger a los menores, establece mecanismos para asegurar que los derechos de los niños sean respetados y propone la creación de fiscalías, a nivel federal y local, para que representen o asesoren a este sector de la población.

El proyecto incorpora "requerimientos básicos para que los albergues públicos y privados cuenten con infraestructura adecuada para el alojamiento" de menores, así como para brindarles "servicios de calidad durante su estancia", apuntó el mandatario.

Además, dijo, reconoce "nuevos derechos para los niños migrantes no acompañados" como asistencia médica, sicológica y jurídica, instalaciones adecuadas para su atención, y garantías de asistencia consular.

Contempla asimismo medidas contra el acoso y la violencia escolar, "estableciendo mecanismos de denuncia y protocolos para la atención de niños afectados", y multas de hasta 3.000 veces el salario mínimo a los adultos que, conociendo estos abusos, no los impidan.

Con esta iniciativa "México cumple un compromiso ético con sus niños", afirmó el presidente, quien destacó que en el documento fueron incorporadas las propuestas de varias formaciones políticas, si bien no precisó cuáles de ellas.

Autores

EFE