Pasar al contenido principal

ES / EN

Peña Nieto promete castigar a autores de "crímenes abominables" en Iguala
Viernes, Noviembre 7, 2014 - 19:01

El mandatario mexicano indicó este viernes que los "hallazgos presentados" por el fiscal general, Jesús Murillo, "indignan y agravian a toda la sociedad mexicana".

México. El presidente de México, Enrique Peña Nieto, prometió este viernes continuar los esfuerzos para lograr "el total esclarecimiento" de los hechos registrados el 26 de septiembre en el municipio de Iguala y castigar a todos los que participaron en esos "crímenes abominables".

En un acto público celebrado en la capital mexicana, Peña Nieto indicó que los "hallazgos presentados" por el fiscal general, Jesús Murillo, "indignan y agravian a toda la sociedad mexicana".

En una conferencia de prensa, Murillo reveló que 43 estudiantes de la Escuela Normal Rural (de magisterio) de Ayotzinapa, en el estado de Guerrero, fueron asesinados y quemados por miembros del crimen organizado para no dejar rastros, según el testimonio de tres detenidos que confesaron los hechos.

"No basta con la captura de los autores intelectuales, detendremos a todos los que participaron en estos crímenes abominables", añadió el mandatario sobre la noche en la que seis personas murieron a tiros a manos de policías y 43 estudiantes fueron entregados por agentes corruptos al cártel Guerreros Unidos.

"Las investigaciones serán llevadas hasta las últimas consecuencias. Todos los culpables serán castigados en el marco de la ley", insistió.

"A los padres de familia y a la sociedad mexicana, les aseguro que no cejaremos hasta que no se haga justicia", añadió el mandatario mexicano, quien este fin de semana tiene programado iniciar una gira por Asia.

Peña Nieto dijo que la información proporcionada hoy por el fiscal es resultado del "amplio operativo" lanzado por su Gobierno, "haciendo uso de todas las capacidades materiales del Estado".

Además, aseguró que su gobierno "seguirá actuando con decisión y firmeza contra el crimen organizado".

Por su parte, los familiares de los 43 estudiantes aseguraron hoy que mientras "no haya pruebas", seguirán exigiendo la búsqueda de sus hijos "vivos", y acusaron al gobierno de torturarlos de "manera descarada".

"Mientras no haya pruebas, nuestros hijos están vivos", afirmó Felipe de la Cruz, uno de los padres de los 43 jóvenes desaparecidos, en una conferencia de prensa desde la Escuela Normal Rural de Ayotzinapa.

Además, acusó al gobierno de seguir "torturando de manera descarada a los padres de familia" y de intentar tratar de cerrar el caso antes del viaje del presidente Enrique Peña Nieto a Asia, una muestra -dijo- de su "irresponsabilidad" con los problemas del país.

Autores

EFE