Pasar al contenido principal

ES / EN

Peña Nieto promete quitar 32 escaños al Senado mexicano
Viernes, Mayo 18, 2012 - 16:02

El candidato presidencial aseguró que México vivirá el próximo primero de julio un importante cambio democrático, ya que con su triunfo impulsará una reforma donde se establecerán un adelgazamiento en los integrantes del Congreso de la Unión.

Excelsior.com.mx. Guadalajara. El candidato presidencial de la coalición Compromiso por México, Enrique Peña Nieto, propuso reducir 32 escaños en el Senado.

Aseguró que México vivirá el próximo primero de julio un importante cambio en la vida democrática del país, ya que con su triunfo impulsará una reforma donde se establecerán un adelgazamiento en los integrantes del Congreso de la Unión.

El político mexiquense anunció lo anterior luego del encuentro que sostuvo con empresarios durante el XIX Congreso del Comercio Exterior Mexicano, AC, celebrado en Guadalajara, Jalisco.

Peña Nieto aseguró habrá de promover sendas iniciativas mediante el impulso de nuevas reglas de convivencia democrática, que faciliten la toma de decisiones y con ello poder reducir 100 diputados federales de representación proporcional y 32 escaños en el Senado.

Con esta iniciativa que enviaría al Congreso se facilitará la aprobación de las reformas estructurales que México ha necesitado y que han sido frenadas por los diversos actores políticos

“Con la misma lógica, a esta tesis, debemos reducir el número de senadores a 32, para lograr la participación de todos los estados en el sistema federal. Que cada estado tenga tres senadores, dos de mayoría relativa y uno plurinominal”, detalló.

El abanderado del tricolor consideró que además de generar importantes ahorros en las finanzas públicas, se podrá agilizar la toma de decisiones como la aprobación de las reformas estructurales que México requiere, entre otras.

Durante su intervención en el Consejo Empresarial Mexicano del comercio exterior inversión y tecnología, el candidato presidencial de la coalición Compromiso por México destacó la participación que el estado debe tener en la generación de las herramientas e instrumentos que favorezcan la productividad y la competitividad de los empresarios en el mundo globalizado

“Es justamente lo que vengo postulando, un gobierno permanentemente aliado del sector productivo del país para que se produzca más y mejor para el país y que pueda competir de mejor manera frente al mundo entero”, afirmó.

El político mexiquense se pronunció por el reimpulso de diversos sectores de la economía que se han quedado rezagados.

“Tenemos que recuperar esta actividad de nuestra economía, tenemos que darle un nuevo impulso al turismo, al campo y otros sectores de la economía que hoy demandan una política sectorial moderna de apoyo y de estimulo a la actividad productiva de estas ramas de la economía”, advirtió.

Ofrece reforma hacendaria. Luego de escuchar a los participantes en este congreso, el político mexiquense refrendó su compromiso de impulsar una reforma hacendaria integral en la que se prevea un régimen simplificado y de mayor equidad para los contribuyentes.

“México necesita una reforma hacendaria integral que dé al Estado la capacidad financiera para acometer estos retos, pero sobre todo que le permitan tener un régimen fiscal simplificado, un régimen fiscal que dé o que tenga impuestos justos para todos los mexicanos y donde realmente se cumpla el objetivo de tener impuestos progresivos”, enfatizó.

Peña Nieto fue puntual al señalar cinco acciones encaminadas a promover el comercio exterior y que se agregan al Decálogo de Crecimiento Económico que reiteradamente ha planteado: generación de condiciones competitivas y justas para los empresarios, evitando el comercio desleal; promover la inversión en ciencia y tecnología; diversificar la participación en los mercados internacionales, aprovechando los Tratados de Libre Comercio; concretar un Plan Nacional de Infraestructura y la modernización de las fronteras para el más ágil y seguro flujo de los productos

Ante los empresarios, el candidato se pronunció por mantener finanzas públicas sanas, inflación a la baja y autonomía del Banco de México.

Propone inglés desde primaria. El candidato presidencial del PRI-Verde, Enrique Peña Nieto, aseguró que debe incluirse el inglés desde la educación básica, así como deporte y cultura.

También se pronunció, durante un encuentro con empresarios, por cambiar los planes y programas de estudio del sistema educativo.

Después, en el foro Encuentros por el Futuro de México, organizado por la Fundación Colosio, rechazó crear una nueva secretaría en el ramo educativo, ya que no será con más burocracia como se van a resolver los rezagos y la mala calidad en la educación.

“No se trata de crear más burocracia, sino más bien de lograr las inversiones a partir de una voluntad del Estado comprometido en estos temas que le permita que lo que aquí se demanda como una necesidad apremiante para la educación del país, realmente se lleve a cabo”, sentenció.

El abanderado tricolor criticó que de buenos propósitos ya han transcurrido varios años, por lo que es hora de empezar a concretar acciones a partir del diagnóstico de lo que México requiere.

Planteó una alianza estratégica que permita superar el rezago en ciencia y tecnología, ésta sea acorde a las necesidades del mercado laboral, para que los jóvenes se puedan insertar exitosamente en el proceso productivo del país.

“Un acuerdo entre las instituciones educativas, entre los empresarios y la planta productiva del país y el gobierno que permita invertir en innovación, en ciencia, en tecnología fomentando los esfuerzos para que el mercado laboral realmente pueda absorber a la juventud”, consideró.

El priista refrendó su compromiso de impulsar una mejora educativa en México, ya que aseguró es el pivote y la herramienta del desarrollo.

Autores

Excelsior.com.mx