Pasar al contenido principal

ES / EN

Peña Nieto promete un estado de Michoacán seguro, "cueste lo que cueste"
Miércoles, Abril 9, 2014 - 09:42

El mandatario mexicano aseveró que se hará valer el Estado de derecho y afirmó que se está recuperando la tranquilidad en la entidad.

Chilchota, Excelsior.com.mx.Recuperar el Estado de derecho en Michoacán, “cueste lo que cueste”, es el objetivo final de la política de seguridad, dijo el presidente Enrique Peña Nieto.

“El gobierno de la República ha comprometido, y yo personalmente he hecho el ofrecimiento, de darle nuevamente a Michoacán seguridad y tranquilidad, cueste lo que cueste, y no importando lo que tengamos que hacer para hacer valer y respetar el Estado de derecho”, manifestó.

Expuso que la estrategia partió de la presencia de todas las instituciones de seguridad y de la coordinación con las autoridades estatales.

Sin embargo, insistió, si a la par de la política de seguridad no hay una estrategia para mejorar las condiciones de vida de la población, los resultados no serán permanentes.

“Estamos actuando con apego a la ley e imponiendo nuevamente el imperio de ésta, restableciendo el Estado de derecho que asegure tranquilidad a los habitantes de Michoacán y, también, permita que quienes son emprendedores encuentren estímulos y motivación suficientes para invertir, para generar empleo”, aseveró.

En su gira por Michoacán, donde inauguró obras de electrificación y el centro de atención de una empresa de telecomunicaciones, Peña Nieto reiteró que en seguridad “no podemos echar campanas al vuelo”, aunque, precisó, “con distintos testimonios ha quedado acreditado que el gobierno y las instituciones de seguridad van teniendo logros, están avanzando y estamos recuperando la tranquilidad para Michoacán”.

Seguridad cueste lo que cueste: Peña. El Presidente se comprometió a devolverle a la entidad la tranquilidad, sin importar lo que se tenga que hacer para hacer valer el Estado de derecho.

Recuperar el Estado de derecho en Michoacán “cueste lo que cueste” es el objetivo final de la política de seguridad en ese estado, dijo el presidente Enrique Peña Nieto, de gira por la entidad.

“El gobierno de la República ha comprometido, y yo personalmente he hecho el ofrecimiento de darle nuevamente a Michoacán seguridad y tranquilidad, cueste lo que cueste y no importando lo que tengamos que hacer para hacer valer y respetar el Estado de derecho”, dijo.

Así lo expresó en momentos en los que su administración ha insistido una y otra vez en que no permitirá que sigan operando los grupos de autodefensa, y que lo hagan armados.

Unas tres mil personas asistieron al evento, entre indígenas purépechas y algunos trabajadores de la Comisión Federal de Electricidad (CFE), y en el que se anunció que se terminaron de construir 63 obras de electrificación.

El mandatario entregó 500 escrituras que regularizan la propiedad de la vivienda y entregó tarjetas de Liconsa.

Más tarde, en Morelia, durante la puesta en marcha de un centro de atención a clientes de Dish, el mandatario insistió en que se está “imponiendo de nuevo el imperio de la ley, reestableciendo el Estado de derecho.”

En la capital de Michoacán, el Ejecutivo insistió en que esa estrategia permitirá que los pequeños, medianos y grandes empresarios “encuentren estímulos y motivación suficiente para invertir en Michoacán.

“No podemos echar campanas al vuelo”, aunque, precisó, “con distintos testimonios ha quedado acreditado que el gobierno y las instituciones de seguridad van teniendo logros, están avanzando y estamos recuperando la tranquilidad para Michoacán.”

Mientras que en Chilchota, en el evento al que asistieron el secretario de Gobernación, Miguel Ángel Osorio Chong, de Economía, Ildefonso Guajardo; de Desarrollo Social, Rosario Robles; de la Sedatu, Jorge Carlos Ramírez, y el gobernador de Michoacán, Fausto Vallejo, Peña Nieto explicó más a fondo la estrategia de seguridad.

Expuso que la estrategia en Michoacán partió de la presencia permanente de todas las instituciones de seguridad en esa entidad, y de la coordinación con las autoridades estatales.

A pocos días de la detención del exgobernador interino de Michoacán, Jesús Reyna, acusado de tener vínculos con Los Caballeros Templarios, el Ejecutivo aseguró que la intención no es politizar el tema, “los michoacanos lo que quieren es seguridad”, dijo.

Pero si a la par de la política de seguridad no hay una estrategia para mejorar las condiciones de vida de la población, los resultados no serán permanentes, explicó.

“Estamos actuando con apego a la ley e imponiendo nuevamente el imperio de ésta, restableciendo el Estado de derecho que asegure tranquilidad a los habitantes de Michoacán y, también, permita que quienes son emprendedores encuentren estímulos y motivación suficientes para invertir, para generar empleos y oportunidades de desarrollo individual para los habitantes de la entidad.”

El Presidente y el gobernador Fausto Vallejo firmaron el Convenio del Programa de Electrificación 2014, entre la Comisión Federal de Electricidad y el gobierno federal.

El convenio compromete a la CFE a realizar 515 obras de electrificación en 2014, y recordó que en 2013 se pusieron en marcha otras 200.

Habló de la Cruzada Nacional contra el Hambre que en Michoacán abarca 53 municipios y destacó que de los 400 comedores comunitarios que se instalarán, 379 ya están operando.

Sobre el programa de lecherías Liconsa destacó que ya se amplió a más puntos de venta, y destacó que el Fonart desarrolla un programa con 10 millones de pesos, para apoyar a artesanos.

Tanhuato hace oficial ausencia de su alcalde. La comunicación oficial donde el ayuntamiento de Tanhuato, Michoacán, informó sobre la ausencia definitiva del presidente municipal, Gustavo Garibay García, quien fue asesinado el pasado 22 de marzo al salir de su domicilio.

El cabildo completo propuso al síndico municipal, José Ignacio Cuevas Pérez, para ocupar el cargo, también la bancada del Partido Acción Nacional, al cual pertenecía el extinto munícipe, así como la dirigencia estatal apoyan la propuesta.

Sergio Benítez Suárez, coordinador de la bancada del PAN en el Congreso local, comentó que no habrá problemas para otorgar el nombramiento a Cuevas Pérez, sólo será un acto de formalidad el turnar a la comisión de Gobernación, la comunicación recibida en el Congreso.

El próximo jueves rendirá protesta como nuevo edil de Tanhuato por el resto de la administración municipal.

“Es la propuesta que está haciendo la dirigencia estatal, que ratifica la propuesta que hace el cabildo, hay un consenso en este sentido.”

Pide el PRD que Fausto también declare. Para el presidente nacional del PRD, Jesús Zambrano, es imperativo que la Procuraduría General de la República (PGR) investigue “hasta el último cabo suelto” los vínculos del gobierno de Michoacán con la delincuencia organizada.

El perredista exigió demás que el gobernador del estado, Fausto Vallejo, declare ante la Subprocuraduría Especializada en Investigación de Delincuencia Organizada (SEIDO) y que se investigue a más integrantes del gobierno de la entidad, así como a autoridades municipales con probables relaciones con la agrupación criminal de Los Caballeros Templarios.

“Michoacán necesita de pacificación y confianza en las instituciones; los michoacanos merecen salir de la incertidumbre y la desconfianza con miras al proceso electoral. La irresponsabilidad del gobierno de Fausto Vallejo no pueden descarrilar las elecciones en el estado”, sostuvo Zambrano Grijalva.

El líder del sol azteca a escala nacional aseguró que, como gobernador, no puede señalar que desconocía las actividades y “relaciones misteriosas” de su secretario de gobierno, Jesús Reyna.

Brazo firme. El presidente de la Comisión de Seguridad Pública del Senado, el priista Omar Fayad, aseguró que el arraigo de Jesús Reyna García, exgobernador interino de Michoacán, por presuntos nexos con Los Templarios, es muestra clara del brazo firme del gobierno federal y pone en evidencia su intención de “ir al fondo de los asuntos por la seguridad de Michoacán, caiga quien caiga.

“El gobierno de la República está haciendo su trabajo, no importando rango o puesto público, está haciendo lo que tiene que hacer. Está dando muestras claras de que “caiga quien caiga.”

Afirmó, Fayad Meneses, en entrevistas con Grupo Imagen Multimedia, que la Procuraduría “tiene indicios de que existen posibles nexos de Jesús Reyna. Posibles nexos, porque todavía no están comprobados, con algunos líderes del crimen organizado, incluido La Tuta”, pero, insistió, “finalmente estos supuestos ya constituyen hechos en los que cree la Procuraduría para que en los próximos días pueda concluir la investigación”.

Que no importe el color. El gobierno federal debe ir a fondo, sin importar filiación política, en la investigación que relaciona a otros funcionarios públicos con el crimen organizado en Michoacán, señaló Silvano Aureoles, coordinador del PRD en la Cámara de Diputados.

“Si no se procede parejo, no vamos a salir de esta crisis, mezcla terrible de política y delincuencia en la que hoy está sumergido el estado”.

Lamenta Cocoa no ser escuchada. Luisa María Calderón Hinojosa, senadora del Partido Acción Nacional (PAN), afirmó que cuando fue candidata a la gubernatura de Michoacán denunció la presencia de integrantes de Los Caballeros Templarios en el gobierno estatal.

En entrevista con Ana Paula Ordorica, para Grupo Imagen Multimedia, la legisladora lamentó que en su momento estos señalamientos no se hayan tomado en cuenta por las autoridades, por el momento político que se vivía, pues los votos no le favorecían.

“Desde las elecciones en las que yo participé como candidata lo advertí, luego fui conociendo versiones de nuestros candidatos quienes fueron levantados, amenazados durante el proceso electoral.”

Mencionó que incluso durante su campaña, habitantes de diversas comunidades se acercaban a ella para hacerle saber sus inquietudes en torno al clima de violencia que percibían y el temor constante en el que vivían por esa situación.

Dijo que este problema se agravó luego del retiro de las fuerzas federales con el cambio de administración y los problemas de salud que presentó el gobernador Fausto Vallejo, esto, aseveró, aunado a la desconfianza que tenía la gente hacia las autoridades para levantar una denuncia.

Consideró que las recientes capturas de integrantes de Los Caballeros Templarios y de funcionarios presuntamente vinculados con este grupo delictivo se pudieron dar por la información que proporcionaron los grupos de autodefensa.

“Las propias autodefensas le van indicando dónde encontrar a los cabecillas. Se empieza a hacerse de información de teléfonos que hoy ya en la modernidad traen esos sistemas espejo que jalan la información completa. Han ido encontrando los cabecillas, han ido armando las propias redes entre ellos, armando el rompecabezas y por ahora está arraigado el exsecretario de Gobierno (Jesús Reyna).”

Afirmó que incluso supo antes de que se diera a conocer de manera oficial de los presuntos vínculos del exgobernador interino con el crimen organizado por un informe que llegó a sus manos dirigido a la delegación de la Policía Federal en la entidad, aunque por tratarse de una copia fotostática carecía de valor probatorio.

Asimismo, consideró que en el tema del desarme de los grupos de autodefensa y de las policías rurales o comunitarias, el gobierno federal deberá mostrar cautela, pues se puede dar que ahora los integrantes de Los Templarios busquen formarse en la “fila del perdón, o de borrón y cuenta nueva, o de cambio de camiseta”.

Mencionó que este paso será muy complejo, pues será muy difícil distinguir entre quiénes son los buenos y quiénes los malos.

“Creo que hay que tomar con claridad algunos criterios de cómo los van desarmando y desmovilizando, porque es cierto que el Estado tiene el uso exclusivo de la fuerza para cuando sea necesario.”

Autores

Excelsior.com.mx