Pasar al contenido principal

ES / EN

Peña Nieto propone desaparecer a las policías municipales
Jueves, Noviembre 27, 2014 - 16:47

El mandatario mexicano anunció diez iniciativas para consolidar el Estado de derecho en México, entre las que destaca la creación de 32 policías estatales únicas.

Las iniciativas, que presentará el próximo lunes, incluyen también una reforma contra la infiltración del crimen organizado en las autoridades municipales, así como acciones y reformas adicionales para hacer efectivo el acceso a la justicia, que impulsará en el próximo periodo legislativo de sesiones.

En un mensaje a la nación, el Ejecutivo federal dijo que se fortalecerán las competencias de cada autoridad en el combate al delito, en los distintos órdenes de gobierno.

Se comprometió a acelerar la creación de un teléfono único para la atención de emergencias en todo el país, que podría ser el 911.

Además, a promover la clave única de identidad en todo el país, para facilitar el acceso a la prestación de servicios gubernamentales y a la seguridad pública.

Peña Nieto informó que el gabinete de seguridad federal realizará un operativo especial en la región de Tierra Caliente, con énfasis en municipios de los estados de México y Michoacán.

Los diez puntos:

Primer punto

La ley contra la infiltración del crimen organizado, la cual establecerá que la federación asuma el control de los servicios municipales o se disuelva un ayuntamiento cuando existan indicios que están involucrados con la delincuencia organizada.

Segundo punto

Se redefinirán las competencias de cada autoridad de cara al delito.

Tercer punto

Creación obligatoria de las policías estatales únicas, por lo cual se creará un nuevo modelo policiaco en 32 grupos sólidos.

Cuarto punto

La creación de un número único para pedir auxilio a nivel nacional, y se propone sea el 911.

Quinto punto

Formar un registro de clave única de identidad, para facilitar los trámites.

Sexto punto

El Gabinete de Seguridad implementará un operativo especial en la zona de Tierra Caliente, en los estados de Michoacán y Guerrero.

Séptimo punto

Impulsar las reformas para hacer efectivo el derecho de la justicia cotidiana.

Octavo punto

Fortalecer los instrumentos para proteger los derechos humanos, detallando la tortura, las desapariciones forzadas y la localización de personas.

Noveno punto

Promover la pronta aprobación de las diversas leyes y reformas para combatir la corrupción.

Décimo punto

Promover la transparencia, rendición de cuentas, participación ciudadana e innovación.

Autores

Excelsior.com.mx