Pasar al contenido principal

ES / EN

Peña Nieto propone una mejora educativa al darle impulso a jóvenes de Iberoamérica
Domingo, Octubre 30, 2016 - 10:21

El Presidente explicó que en México se avanza con la reforma en la materia, con la que han aumentado las matrículas.

Cartagena. Ante el pleno de la XXV Cumbre de Jefes de Estado de Iberoamérica, el presidente Enrique Peña Nieto propuso crear un mecanismo que permita medir los avances en el respaldo a los jóvenes a través de distintos programas en materia educativa dentro de la región.

“El presidente Santos expresó que Colombia tiene como objetivo ganar dos competencias en 2019: la Copa América de Futbol y el primer lugar en mejora educativa.

"Y aquí propongo que asumamos, todos, el segundo reto y que pidamos a la Secretaría General Iberoamericana y a su titular se diseñe una manera novedosa para llevar el marcador y dar seguimiento a la Copa por la Educación”.

Explicó que en el caso de México se avanza con la Reforma Educativa que ha permitido, entre otros beneficios, aumentar la matrícula en las universidades tecnológicas y politécnicas, donde se preparan 870 mil estudiantes; 25% más de los que asistían en 2012.

Destacó que 80% de estos jóvenes son la primera generación de su familia en llegar a la educación superior.

En materia de empleo, refirió ante los jefes de Estado, de gobierno y representantes de las 22 naciones que componen este organismo, que en los últimos cuatro años se han creado 2.3 millones de empleos formales, de los cuales una cuarta parte, 600 mil, ha sido para jóvenes de entre 15 y 29 años.

En cuanto a apoyo a los emprendedores, el primer mandatario informó que a través del Instituto Nacional del Emprendedor se ha apoyado con mil 500 millones de dólares a poco más de un millón de jóvenes.

También se puso en marcha un programa de crédito, que otorga un primer financiamiento, particularmente a aquellos jóvenes que no tienen historial crediticio.

Más tarde, Peña Nieto sostuvo un encuentro con su homólogo de Perú, Pedro Pablo Kuczynski, con quien acordó impulsar la agenda bilateral en los temas económico, comercial y de seguridad.

Destacaron que el Acuerdo de Asociación Estratégica entre ambas naciones ha logrado importantes resultados en áreas como competitividad, infraestructura y conectividad.

Peña Nieto también se encontró con Jimmy Morales, presidente de Guatemala, con quien estableció nuevas acciones de infraestructura y desarrollo regional que beneficie principalmente a las comunidades que habitan a lo largo de los 260 kilómetros de frontera que comparten los dos países.

En tanto, la falta de consenso para lograr una declaración conjunta sobre la crisis en Venezuela, evitó que los jefes de Estado asistentes a la Cumbre de Iberoamérica en Cartagena de Indias, se refirieran al tema durante los trabajos.

El asunto, que acaparó los comentarios de los líderes de la región, fue el respaldo unánime al anfitrión, Juan Manuel Santos, por el proceso de paz.

Peña Nieto hizo un especial reconocimiento a quien por esta tarea se sumó a los nombres de personajes que se han hecho acreedores al Premio Nobel de la Paz 2016.

Autores

Excelsior.com.mx