Pasar al contenido principal

ES / EN

Peña Nieto se reune con embajadores y reprueban dichos de Trump
Domingo, Mayo 15, 2016 - 11:44

Abren primera embajada de Kazajistán en México; entregan cartas credenciales.

Ciudad de México. El presidente Enrique Peña Nieto, en Palacio Nacional,  recibió cartas credenciales y dio la bienvenida oficial a los 19 embajadores, de Australia, Brasil, Colombia, Ecuador, El Salvador, Eslovaquia, Filipinas, Finlandia, Georgia, Honduras, India, Israel, Kazajistán, Malasia, Palestina, Perú, Portugal, Qatar y Venezuela.

Ahí, los representantes de Ecuador, Colombia y Honduras respaldaron a México frente a los dichos de algunos aspirantes a la Presidencia de EU.

Leonardo Arizaga, de Ecuador, reconoció a las autoridades mexicanas por “haber sabido responder con firmeza y honor a las declaraciones de un candidato presidencial que nosotros no acompañamos”.

Alden Rivera, de Honduras, dijo que “bajo cualquier circunstancia, ante cualquier fenómeno que pueda significar alterar la paz, la tranquilidad y la prosperidad para un país y una región que no lo merece”.

Finalmente, la embajadora colombiana Patricia Cárdenas dijo que el tema de las elecciones en Estados Unidos será un asunto a tratar en la Reunión de Presidentes de la Alianza del Pacifico (Colombia, México, Perú y Chile) en la próxima cita que sostendrán en Santiago.

El primer mandatario refrendó el interés de México por estrechar los lazos de amistad y fortalecer la cooperación con sus naciones.

Los 19 diplomáticos entregaron al Ejecutivo mexicano un mensaje de su respectivo presidente y hablaron sobre la importancia de la relación bilateral. En conferencia de prensa, los diplomáticos coincidieron en destacar la importancia de la relación bilateral con un país como México, que tiene una economía en desarrollo y diversos tratados de Libre Comercio en el mundo.

“Seguimos con gran interés las ambiciosas reformas que se han implementado en México. Estas reformas han incrementado el interés del sector empresarial de Finlandia hacia México y nosotros tenemos disposición para ofrecer conocimiento especializado en el campo de tecnología e informática, energía y tecnologías limpias, así como en la educación”, dijo el embajador de Finlandia, Roy Eriksson.

Por su parte, el embajador de Israel, Jonathan Peled, dijo que el gran enlace entre los dos países además de la parte cultural y económica es “lograr hacer un nexo más fuerte entre la tecnología de Israel  y el talento mexicano especializado”.

El embajador de Portugal, Jorge Roza de Oliveira, destacó el interés de las empresas lusas en participar en los distintos sectores de la economía mexicana.

“Todos los días en la embajada recibimos pedidos de nuestras empresas sobre el mercado mexicano y cada vez se ve más portugueses viviendo en México”.

Durante su intervención, el nuevo embajador de la India, Muktesh Kumar Pardeshi, recordó que la relación comercial de los dos países en 2014 ascendió a 6 mil millones de dólares y actualmente hay 13 empresas de su nación operando en México.

Por su parte, el embajador de Filipinas, Eduardo José de Vega, anticipó que el presidente electo de su nación, Rodrigo Duterte, quien asumirá el cargo en junio próximo, desea visitar México para seguir fortaleciendo la relación bilateral.  

Autores

Excelsior.com.mx