Pasar al contenido principal

ES / EN

Peña Nieto usó otra propiedad de Grupo Higa
Miércoles, Noviembre 26, 2014 - 13:57

El presidente Enrique Peña Nieto utilizó como oficina una casa ubicada en Las Lomas de Chapultepec durante la campaña presidencial y el periodo de transición, misma que es propiedad de Juan Armando Hinojosa Cantú, dueño de Grupo Higa.

El presidente Enrique Peña Nieto utilizó como oficina una casa ubicada en Las Lomas de Chapultepec durante la campaña presidencial y el periodo de transición, misma que es propiedad de Juan Armando Hinojosa Cantú, dueño de Grupo Higa.

De acuerdo con el sitio web Aristegui noticias, el empresario vinculado al titular del Ejecutivo federal desde que gobernó en el Estado de México, confirmó que Enrique Peña Nieto, en su calidad de presidente electo, usó la casa como oficina donde sostuvo reuniones con sus colaboradores más cercanos.

Según la investigación del medio antes citado, la casa fue utilizada por Peña Nieto y resguardada por el Estado Mayor Presidencial mientras se construía la propiedad de la calle Sierra Gorda también llamada “Casa Blanca”.

Cabe recordar que la “Casa Blanca” estaba registrada a nombre de Ingeniería Inmobiliaria del Centro, una empresa que pertenece a Grupo Higa. La investigación titulada “Otra casa en Las Lomas” revela que actualmente la casa es rentada por el consejero jurídico Humberto Castillejos.

Humberto Castillejos Cervantes, actual consejero jurídico de la Presidencia, formó parte de su equipo de transición, en 2012. El 4 de septiembre del citado año, Peña Nieto anunció a los integrantes que lo acompañarían en los meses previos a tomar protesta.

“Dentro del área asignada al doctor Luis Videgaray, estarán en distintas tareas las siguientes personas: como secretario técnico, el maestro Alejandro Nieto Henríquez, y como asesor técnico, Humberto Castillejo Cervantes”.

La reciente información daría cuenta de las denuncias que los vecinos de Las Lomas presentaron desde el 2011 por la presencia escoltas de Enrique Peña Nieto además de los presuntos impedimentos para instalar parquímetros y otros servicios públicos.

Una vecina identificada como @polgui7 en Twitter, protestó por la presencia de escoltas de EPN. En 2014, otro vecino identificado @fedecast, esribió: “¿saben por qué no hay ecoparq (en esa esquina)? Yo si…..es casa de epn y como buen político no cumple la ley”.

Verónica Belaunzarán, quien preside el Comité Vecinal de las Lomas de Chapultepec, preguntó al gobierno del Distrito Federal por qué no se instalaron parquímetros fuera de la residencia de la que hacía uso entonces Enrique Peña Nieto, la respuesta que recibió fue: “Porque hay un oficio del Estado Mayor Presidencial que no se puede pintar ni hacer nada ahorita en esa casa”.

Presidencia responde a MVS. Luego de las investigaciones del equipo de Aristegui noticias, Presidencia respondió que: “El señor Presidente de la República en la época de transición, es decir, durante el periodo en que fue declarado presidente electo y la fecha de su toma de posesión, utilizó una casa que le facilitaba el licenciado Humberto Castillejos Cervantes, con el propósito de sostener reuniones privadas".

También precisan que durante la época que fue precandidato y candidato -Peña Nieto-, también acudió ocasionalmente a realizar actividades privadas y algunas entrevistas en ese lugar.

Autores

El Economista (México)