Ciudad de México. La recaptura de Joaquín Guzmán Loera El Chapo “será la única manera de revertir este agravio”, dijo ayer el presidente Enrique Peña Nieto.

De regreso en México, tras su visita oficial a Francia, afirmó que existe la confianza plena de que, así como hubo el valor, el coraje y la determinación de las Fuerzas Armadas y de las áreas de seguridad del orden federal para lograr la aprehensión del capo el año pasado, de igual manera los habrá para lograr su reaprehensión.

Ante empresarios, luego de reunirse con su gabinete de seguridad, expuso que ordenó a la Procuraduría General de la República (PGR) una investigación a fondo para realmente determinar dónde hubo complicidades, de quiénes y que sean sancionados.

"Esto ha sido un hecho que ha indignado, que marca frustración, que ha marcado enojo, y que, como Presidente y ciudadano, también tengo afrenta a lo que ha ocurrido.”

Aseguró que quienes hayan incurrido en algún acto de complicidad en el escape serán castigados con el peso de la ley. “El gobierno tiene la determinación para lograr su recaptura”, insistió.Peña Nieto ordena ya recapturar a El Chapo.

"Consciente de que la indignación y la ira no es la salida para reparar el agravio social ante la fuga de Joaquín El Chapo Guzmán, el presidente Enrique Peña Nieto, molesto como ciudadano, ratificó que el gobierno asume la responsabilidad por este hecho e instruyó a su gabinete de seguridad a trabajar para la recaptura del criminal, así como a todos sus cómplices, implicados en esta evasión".

"La única manera de poder revertir este agravio, sin duda será la recaptura de este delincuente y asegurar que quienes eventualmente hayan incurrido en algún acto de complicidad, sean castigados con el peso de la ley”, recalcó el Ejecutivo minutos después de reunirse con los funcionarios involucrados en Los Pinos.

A sus colaboradores del área de seguridad, Peña Nieto les encomendó específicamente reaprehenderlo y luego, en un evento público planteó: “Estoy seguro y tengo la confianza plena que así como hubo el valor, el coraje y la determinación de nuestras Fuerzas Armadas y de las áreas de la seguridad del orden federal para lograr su aprehensión el año pasado, de igual manera la va haber para su reaprehensión.

Peña comentó que instruyó a la procuradora  Arely Gómez para que realmente haga una investigación a fondo y determine en dónde pudo haber habido complicidades, de quiénes, y sean sancionados.

Peña Nieto se reunió con el secretario de Gobernación, Miguel Ángel Osorio Chong; la titular de la PGR, Arely Gómez; el responsable de la Comisión Nacional de Seguridad, Monte Alejandro Rubido; el titular del CISEN, Eugenio Ímaz, y Aurelio Nuño, jefe de la Oficina de la Presidencia para analizar el tema.