Pasar al contenido principal

ES / EN

Peña Nieto y sus tres años de gobierno: conozca las 13 acciones “inmediatas” sin concluir 36 meses después
Jueves, Diciembre 3, 2015 - 08:46

Seguridad, combate a la pobreza, apoyo a grupos vulnerables, educación, infraestructura, competencia económica, estabilidad financiera y austeridad presupuestaria fueron temas de interés de Peña Nieto para iniciar su gestión.

Enrique Peña Nieto inició este martes la segunda mitad de su sexenio, al que llega aún con pendientes sobre sus “13 decisiones inmediatas” anunciadas el 1 de diciembre del 2012, entre éstos, el presupuesto para la construcción de dos trenes y la reducción de la pobreza que, contra su proyección, aumentó.

Hace tres años, en Palacio Nacional, el político emanado del Partido Revolucionario Institucional (PRI) lanzó un paquete de acciones a emprender durante su administración. Era el primer mensaje tras el regreso del priismo al poder.

Seguridad, combate a la pobreza, apoyo a grupos vulnerables, educación, infraestructura, competencia económica, estabilidad financiera y austeridad presupuestaria fueron temas de interés de Peña Nieto para iniciar su gestión.

Incluida como la cuarta decisión, el Ejecutivo federal lanzó en diciembre del 2012 el programa Cruzada Nacional Contra el Hambre. Peña dijo entonces que era inaceptable que millones de mexicanos padecieran de este flagelo.

Pero en julio del 2015, el Consejo Nacional de Evaluación de la Política de Desarrollo Social (Coneval) dio a conocer los resultados de la medición de la pobreza en el país al 2014.

Los resultados arrojados por el estudio fueron los siguientes: que si bien el porcentaje de pobreza extrema había bajado del 2012 al 2014 —ya en la gestión de Peña Nieto— y pasó de 9.8 a 9.5% de la población, el número de pobres creció, de 45.5 a 46.2 por ciento.

“La población en pobreza aumentó de 53.3 a 55.3 millones de personas; la pobreza extrema se redujo de 11.5 a 11.4 millones de personas entre el 2012 y el 2014”, reportó el Coneval hace cinco meses.

El Coneval también informó en aquel entonces que la carencia por acceso a alimentación en todo el país pasó de 23.3 a 23.4%; es decir, de 27.4 a 28 millones de personas.

En agosto del 2015, la entonces secretaria de Desarrollo Social, Rosario Robles, difundió los resultados, también del Coneval, respecto de una encuesta panel dedicada exclusivamente a la Cruzada Contra el Hambre, defendiendo en este sentido que en el universo de personas que apoya el gobierno federal hubo una disminución de la carencia alimentaria.

Así, los resultados del estudio del Coneval mostraron que todas las carencias sociales se redujeron entre el 2013, el 2014 y el 2015, destacando las disminuciones en las carencias por acceso a los servicios de salud y por acceso a la alimentación.

“En la población objeto de estudio del panel, la carencia por acceso a los servicios de salud pasó de 32.9% entre el 2013 y el 2014 a 9.2% en el 2015. Por su parte, la carencia por acceso a la alimentación pasó de 100 a 42.5% en este grupo de personas”, reportó el Coneval.
Cancelan trenes

La falta de recursos económicos canceló la posibilidad de que dos proyectos emblemáticos de la administración peñista se concretaran. Se trata de los trenes México-Querétaro y el transpeninsular Yucatán-Quintana Roo.

Fue a principios de noviembre del 2014 cuando el gobierno federal anunció que había sido revocado el fallo de la licitación (ganado por un consorcio chino-mexicano) para construir un tren de alta velocidad entre México y Querétaro, que implicaba una inversión de 58.951,5 millones de pesos. La cancelación se dio en medio de cuestionamientos sobre el proceso de licitación.

Para enero del 2015, el secretario de Hacienda, Luis Videgaray, notificó a la opinión pública que se suspendía de manera indefinida el proyecto del tren México-Querétaro, derivado de ajustes al gasto público. A ello se añadió la cancelación de la construcción del tren transpeninsular entre Quintana Roo y Yucatán.

Tanto el tren de Querétaro como el transpeninsular fueron considerados por Peña Nieto como la novena decisión el 1 de diciembre del 2012, bajo el argumento de que el tren de pasajeros fue un símbolo de modernidad, aunque en los últimos años prácticamente desapareció del país.

El tren México-Toluca, también anunciado por Peña Nieto entre las 13 acciones, sí siguió su marcha.

“El gobierno federal, a partir de ahora, trabajará para desarrollar nuevos mecanismos e instrumentos financieros que permitan e incentiven una mayor participación de la iniciativa privada y los mercados financieros e internacionales para dar soporte al financiamiento del Programa Nacional de Infraestructura”, declaró Videgaray, al anunciar la cancelación de proyectos.

Con el objetivo de frenar las deudas que gobernadores dejan en sus estados, fue aprobada y ya publicada (el 26 de mayo pasado) en el Diario Oficial de la Federación una reforma constitucional con tales disposiciones.

Cabe recordar que se trató de la décima primera decisión del Ejecutivo federal: frenar este tipo de acciones, argumentando que la deuda de algunos estados y municipios había llegado a niveles “inaceptables” y que ponía en riesgo las finanzas de las presentes y futuras generaciones.

Una vez reformada la Constitución, el gobierno federal presentó el 17 de agosto del 2015 las reformas secundarias, acto que fue encabezado por el presidente Peña Nieto y el secretario Videgaray. El proyecto legislativo sigue pendiente de aprobación en el Senado de la República.

Entre lo alcanzado por el primer mandatario en tres años de administración, respecto de las 13 decisiones anunciadas, se encuentra la creación del Programa Nacional de Prevención del Delito; el desistimiento de la controversia constitucional sobre la Ley General de Víctimas, y la creación de un Código Penal único.

También se instauró el programa de Seguro de Vida para Jefas de Familia; se amplió la pensión para adultos mayores; se impulsó y aprobó la reforma educativa, incluido un censo de escuelas y de maestros; la reforma en telecomunicaciones y la licitación de dos nuevas cadenas de televisión, así como la expedición de un decreto con medidas de austeridad.

Autores

El Economista (México)