Caracas. Según un informe desclasificado de la Secretaría de Defensa de Estados Unidos se está incrementando la presencia de fuerzas paramilitares iraníes en Venezuela.

 En un reporte entregado al Congreso por el Pentágono - al que tuvo acceso el diario Washington Times -  sobre el poder militar de la nación del medio oriente, se señala que las  Fuerzas Qods, que es una unidad paramilitar de élite, está presente en la nación sudamericana.

En el informe se detalla que este grupo “mantienen capacidad operacional alrededor del mundo. Se han establecido en el este medio y norte de África y durante los últimos años se ha evidenciado el incremento de su presencia en Latinoamérica, particularmente en Venezuela".  

Al respecto advierte que "si Estados Unidos se involucra profundamente en los conflictos en estas regiones, el contacto con las Fuerzas Qods, directamente o a través de grupos extremistas que esos grupos respaldan, pueden hacerse más frecuentes", señaló El Universal.

El documento señala que este grupo recibe órdenes directas de los más altos niveles del Gobierno iraní y que emplean desempeñan simultáneamente  la actividad diplomática con estrategias paramilitares.

Añade que para sus operaciones utiliza las embajadas de Irán e instituciones dirigidas a establecer nexos con la colonia musulmana shiíta.

Un oficial de inteligencia estadounidense le dijo al  Washington Times que las Fuerzas Qods, están desarrollando redes terroristas en Latinoamérica, las cuales podrían utilizarse para atacar a Estados Unidos si hubiera un conflicto entre ambos países.