Pasar al contenido principal

ES / EN

Pentágono investiga al más alto comandante de EE.UU. en Afganistán
Martes, Noviembre 13, 2012 - 14:50

Por supuestas comunicaciones "inapropiadas" con una mujer involucrada en el escándalo que obligó a la dimisión del director de la CIA, David Petraeus, es investigado John Allen.

Washington. John Allen, el máximo comandante de Estados Unidos en Afganistán, fue puesto bajo investigación porque supuestamente sostuvo comunicaciones "inapropiadas" con una mujer involucrada en el escándalo que obligó a la dimisión del director de la Agencia Central de Inteligencia (CIA) David Petraeus.

El secretario de Defensa estadounidense, Leon Panetta, dijo este martes que dio instrucciones al inspector general del departamento de que inicie una investigación sobre el general John Allen después de que el Buró Federal de Investigación (FBI) remitiera al Pentágono el domingo un asunto que involucra a Allen.  

Allen seguirá siendo comandante de la Fuerza Internacional de Asistencia para la Seguridad (ISAF, por sus siglas en inglés) mientras el caso se investiga, dijo Panetta. El caso debe ser notificado al Comité de Servicios Armados del Senado estadounidense.

Allen se convirtió en comandante de la ISAF y en comandane de las fuerzas estadounidenses en Afganistán en julio de 2011. Su nominación para que sea el próximo comandante del Comando Europeo de Estados Unidos y comandante de las fuerzas de la OTAN en Europa será retenida hasta que se determinen los hechos correspondientes.

Panetta también pidió a los miembos del Comité de Servicios Armados del Senado que retrasen la prevista audiencia de confirmación de la nominación de Allen.

"Obviamente, se trata de una situación muy triste, tener una carrera distinguida que termine de esta manera", comentó Panetta el lunes sobre la renuncia de Petraeus, cuando se dirigía hacia Perth, Australia.

Un oficial de defensa de alto rango, citado por ABC News, dijo que el FBI descubrió miles de mensajes de correo electrónico "potencialmente inapropiados" entre Allen y una mujer, Jill Kelly, una figura central en el escándalo de Petraeus.

Petraeus anunció su renuncia el viernes pasado después de confesar una relación extramarital que sacudió a Washington.

De acuerdo con informaciones periodísticas del fin de semana, el FBI comenzó a investigar el caso luego de que Kelly, una amiga de la familia Petraeus, se quejara ante las autoridades de recibir correos electrónicos anónimos y amenazantes. El FBI rastreó los correos hasta Paula Broadwell, biógrafa de Petraeus, y luego descubrió que Broadwell era la novia de Petraeus.

Petraeus, un general en retiro de cuatro estrellas que sirvió durante más de 37 años en el ejército de Estados Unidos, asumió el cargo como director de la CIA en septiembre de 2011. El se encargó de supervisar a todas las fuerzas de la coalición en Irak y dirigió la campaña militar en Afganistán.

Legisladores estadounidenses de ambos partidos han criticado al FBI por no notificar a los paneles de Inteligencia y Seguridad del Congreso sobre la investigación del escándalo de Petraeus.

La senadora demócrata Dianne Feinstein, presidenta del Comité de Inteligencia del Senado, declaró el lunes que su preocupación sobre el caso ha aumentado en los últimos días conforme han surgido más detalles.

Autores

Xinhua