Pasar al contenido principal

ES / EN

Pentágono lanza revisión de estrategias de información de guerra
Miércoles, Marzo 24, 2010 - 05:22

Las operaciones de información abarcan desde la guerra electrónica hasta la recolección de datos de fuente abierta sobre el panorama tribal afgano, así como la transmisión de un mensaje militar en la radio local.

Washington. ElPentágono anunció el martes una revisión de 15 días de las operacionesde información en los esfuerzos bélicos estadounidenses, una decisiónbasada en acusaciones contra un empleado que usó contratistas paraayudar a cazar milicianos en Afganistán.

El Pentágono dijo la semanapasada que investiga la acusación de que un empleado del Departamentode Defensa, en vez de entregar a comandantes estadounidenses detallessobre el panorama social y tribal de Afganistán, habría canalizadofondos a operaciones de espionaje fuera de registro.

La revisión ordenada por elsecretario de Defensa estadounidense, Robert Gates, no se inmiscuirá enesa investigación, pero revisará de manera más general las operacionesde información del Pentágono, un esfuerzo que recibe más de US$500millones en el año fiscal 2010.

"Esta investigación a fondo quese está realizando va a revisar de manera general los programas deoperaciones de información y si hay o no una supervisión apropiada,directrices, y ese tipo de cosas", dijo a la prensa Geoff Morrell,portavoz del Pentágono.

Las operaciones de informaciónabarcan desde la guerra electrónica hasta la recolección de datos defuente abierta sobre el panorama tribal afgano, así como la transmisiónde un mensaje militar en la radio local.

"Gastamos mucho dinero enello", declaró Morrell. "El secretario quiere asegurarse que losprogramas que se ejecutan con esos fondos son realizados según nuestrasdirectrices y con la supervisión adecuada y que logran los objetivosdeseados", agregó.

Las acusaciones sobre lasoperaciones espía fuera de registro, inicialmente detalladas en unreporte del New York Times, se centraron en Michael D. Furlong, quiensegún el periódico contrató empresas de seguridad privada que empleabana ex agentes de la CIA y de las Fuerzas Especiales en actividad.

Furlong negó cualquier delito ydijo en una entrevista la semana pasada con San Antonio Express Newsque su programa, actualmente suspendido, estaba completamenteautorizado por el Ejército estadounidense.

El Ejército reconoció queFurlong era un empleado civil en el centro de operaciones conjuntas deinformación de guerra del comando estratégico estadounidense que seubica en Texas.

Según su sitio web, el centro "utiliza la información como una herramienta para modificar actitudes o percepciones".