Pasar al contenido principal

ES / EN

Pentágono pide a WikiLeaks que entregue documentos
Jueves, Agosto 5, 2010 - 16:42

"Estamos pidiéndoles que hagan lo correcto", dijo el portavoz del Pentágono, Geoff Morrell. "Esperamos que cumplan nuestras demandas", indicó a los periodistas, añadiendo que el único dueño legítimo del material clasificado era el gobierno estadounidense.

Washington. El Pentágono exigió este jueves al sitio deinternet WikiLeaks, que filtró recientemente varios reportesclasificados, que entregue de inmediato alrededor de 15.000 documentosque no ha publicado sobre la guerra de Afganistán y que borre elmaterial que ya colocó en internet.

"Estamos pidiéndoles que hagan lo correcto", dijo el portavoz del Pentágono, Geoff Morrell.

"Esperamosque cumplan nuestras demandas", indicó a los periodistas, añadiendo queel único dueño legítimo del material clasificado era el gobiernoestadounidense.

El funcionario instó al sitio,que causó un escándalo al publicar más de 70.000 documentos el mespasado sobre la guerra, que los eliminara de internet.

Morrelldijo que la revelación de los textos secretos, que incluyeron nombresde informantes afganos, ya había tenido consecuencias y que el pedidode que la información sea borrada de forma permanente pretendíaminimizar los daños.

También añadió que unos 80expertos en inteligencia estaban examinando los aproximadamente 70.000documentos que ya se han publicado y notificando a los gobiernosinternacionales y a ciudadanos afganos en caso de que estuvieran enpeligro.

La semana pasada, el almirante MikeMullen, presidente del Estado Mayor del Ejército de Estados Unidos,dijo que WikiLeaks podía ser responsable de las muertes de soldadosestadounidenses y de informantes afganos que quedaron expuestos por lafiltración, una de las brechas de seguridad más importantes en lahistoria militar de Estados Unidos.

Consultadosobre si el Departamento de Defensa tomará acciones legales contraWikileaks si se rehúsa a cumplir con la exigencia, Morrell declinó dardetalles pero dijo que el FBI y el Departamento de Justicia son los quedecidirán cómo proceder.

La investigaciónestadounidense se centra en Bradley Manning, quien trabajaba como unanalista de inteligencia del Ejército en Irak.

Manningestá bajo arresto y acusado de filtrar un video clasificado del 2007que muestra el ataque de un helicóptero que causó la muerte de unadecena de personas, entre ellas dos periodistas de Reuters.

Autores

Reuters