Pasar al contenido principal

ES / EN

Pequeña localidad se prepara para ser la primera en emitir votos en elección presidencial de EE.UU.
Domingo, Noviembre 6, 2016 - 15:16

Las casillas, que son pequeños cubículos, no son suficientes para los seis electores, por lo que los otros electores tendrán que emitir su voto en un escritorio en el rincón, dijo Tillotson, quien moderará la votación del martes.

Dixville Notch. La diminuta localidad Dixville Notch en el estado de New Hampshire de Estados Unidos se prepara de nuevo para su momento de fama ante la proximidad de la elección presidencial estadounidense.

A pesar de la gran remodelación que se lleva a cabo en el Balsams Grand Resort Hotel que está en ruinas, y que ha sido el sitio tradicional de votación pero que fue cerrado en 2011, se espera que en Dixville Notch tenga lugar a la medianoche la primera votación estadounidense de la elección presidencial el martes.

Tradicionalmente, la votación en Dixville Notch termina en menos de un minuto.

Este año se estableció una casilla electoral improvisada en la casa del lago del constructor del hotel, la cual fue erigida hace más de 100 años, justo a unos cuantos cientos de metros del hotel. La casilla electoral de la elección de 2012 fue trasladada a una cabaña de esquí cercana, una construcción gris, al pie de las montañas cubiertas de nieve en el centro de esquí.

En la sala de la casa de madera de techo rojo, una urna de madera con una cerradura de bronce fue colocada sobre una mesa cerca de un letrero que dice: "Dixville Notch, New Hampshire, la primera en la nación", lo que significa que la diminuta localidad es la primera en votar en la elección presidencial del país.

En la esquina se colocaron cinco casillas para que los electores marquen la boleta antes de colocarla en la urna.

Tom Tillotson, cuyo padre Neil Tillotson empezó en 1960 la tradición de votar a la medianoche en la pequeña localidad, dijo a Xinhua que se espera que seis electores emitan sus votos justo después de la medianoche el martes.

Las casillas, que son pequeños cubículos, no son suficientes para los seis electores, por lo que los otros electores tendrán que emitir su voto en un escritorio en el rincón, dijo Tillotson, quien moderará la votación del martes.

Él fue el moderador de las elecciones de 2012, en las que participaron 10 electores del pequeño poblado.

Tillotson dijo que su hijo, Tanner Tillotson, quien fue el primero en emitir su voto en la elección presidencial del 2012, está trabajando en España y que este año se registró como un elector ausente.

Dos de los electores de 2012 se mudaron al estado vecino de Maine, indicó.

Se espera que los seis electores registrados emitan sus votos en los primeros minutos del martes, lo que marcará el comienzo oficial de la votación en la elección presidencial estadounidense de 2016.

El primer elector es decidido por sorteo, dijo Tillotson, quien agregó que los seis electores se reunirán en la casilla electoral alrededor de las 23:00 EST (04:00 GMT) del lunes para el sorteo.

"Tenemos que continuar la tradición", dijo Tillotson, quien comentó sentirse un poco triste por el hecho de que el número de electores está disminuyendo en este pequeño poblado.

Autores

Xinhua