Pasar al contenido principal

ES / EN

Pérez Molina asegura que respetará el fallo del tribunal en juicio a Rios Montt
Viernes, Mayo 10, 2013 - 17:45

"Nosotros somos respetuosos. Vamos a respetar lo que digan los tribunales", cual fuera que sea su sentencia, dijo el mandatario en escuetas declaraciones a los periodistas, durante una actividad pública en la periferia oeste de la capital.

Guatemala, EFE. El presidente de Guatemala, Otto Pérez Molina, aseguró este viernes que su gobierno respetará el fallo que emita este viernes el Tribunal Primero A de Mayor Riesgo en el juicio por genocidio en contra del ex dictador José Efraín Ríos Montt, y su antiguo jefe de Inteligencia, José Rodríguez.

"Nosotros somos respetuosos. Vamos a respetar lo que digan los tribunales" cual fuera que sea su sentencia, dijo el mandatario en escuetas declaraciones a los periodistas durante una actividad pública en la periferia oeste de la capital.

El juicio demuestra que "en Guatemala se han dado cambios importantes", añadió Pérez Molina, porque hace 15 años, pensar en un proceso judicial de ese tipo "era imposible".

La jueza Jazmín Barrios, presidenta del tribunal, anunció que la tarde de este viernes se dará a conocer la resolución sobre el juicio que se realizó contra de Ríos Montt y Rodríguez, el cual empezó el pasado 18 de marzo.

El fallo será emitido por Barrios, junto a los jueces Patricina Bustamante y Pablo Xititul, los otros letrados de esa magistratura, que se encuentran deliberando la sentencia desde primeras horas de este viernes.

La Fiscalía y los querellantes pidieron al tribunal declare a los militares culpables de los delitos de genocidio y deberes contra la humanidad, por la muerte de 1.771 indígenas ixiles a manos del Ejército, y los condena a penas de 75 años de prisión.

Tanto Ríos Montt, de 86 años, como Rodríguez, de 67, se declararon inocentes de los cargos, y sus abogados defensores pidieron al tribunal los absuelva debido a que durante el juicio no se logró demostrar su responsabilidad.

Por su parte, los abogados defensores de los militares presentaron ante la Corte de Constitucionalidad y una Sala de Apelaciones, recursos de última hora para evitar que el tribunal emita su sentencia.

Mientras que la jueza Carol Patricia Flores, titular del Juzgado Primero A de Mayor Riesgo, ratificó el fallo emitido el pasado 18 de abril en el que anulaba el juicio y ordenaba que el mismo regresaba al estado en el que se encontraba en noviembre de 2011.

De esa manera, Flores aseguró que acataba una resolución de la Corte de Constitucionalidad que el pasado miércoles le ordenó "modificar" el fallo emitido el 18 de abril, debido a que no podía dejar sin efecto lo actuado dentro del proceso.

El fiscal Orlando López dijo a los periodistas que la resolución de la jueza Flores no afectaba la sentencia que se espera sea emitida en las próximas horas, porque no se cumplió con lo ordenado por la Corte de Constitucionalidad.

Analistas jurídicos y políticos consideran que sea cual fuere la sentencia que emita el tribunal, la misma será objeto de múltiples apelaciones por lo que consideran que el final definitivo de este proceso aún esta lejano.

Autores

EFE