Pasar al contenido principal

ES / EN

Pérez Molina no asistirá a congreso guatemalteco para informe anual de su gestión
Martes, Enero 7, 2014 - 16:32

El mandatario guatemalteco explicó que se planea hacer otra presentación en el interior del país el domingo 13 de enero, aunque aún se analiza en que localidad se podría realizar.

Ciudad de Guatemala. El presidente Otto Pérez Molina confirmó que no asistirá a la sesión solemne que se celebrará el 14 de enero para presentar su informe del segundo año de gestión, en su lugar optó por la presentación oficial en un acto en el Palacio Nacional de la Cultura.

"Estamos girando invitaciones a diferentes sectores de la sociedad y cuerpo diplomático", indicó.

En el Inciso I del Artículo 183 de la Constitución se establece literalmente que el presidente deberá "Presentar anualmente al Congreso, al iniciarse su período de sesiones, informe escrito de la situación general de la República y de los negocios de su administración realizados durante el año anterior", por lo que el mandatario considera la tarea cumplida al enviar el documento.

Explicó que se planea hacer otra presentación en el interior del país el domingo 13 de enero, aunque aún se analiza en que localidad se podría hacer.

Al cuestionarle sus razones para no acudir al parlamento indicó: "Las razones están más que claras, ustedes han visto lo que hubo en el Congreso, hubo insultos, hubo cartelones, hubo empujones, hasta quemaron cohetes adentro del congreso, imagínense estas situaciones, esto dice mucho de la institucionalidad que debe haber dentro del país".

"Creo yo que no se dan las condiciones adecuadas para que pueda llevarse un informe como se ha acostumbrado hacer, prefiero hacerlo en el Palacio", agregó.

El mandatario restó importancia a las críticas de la oposición, generadas por el anuncio de su ausencia en la actividad, e invitó a los interesados a asistir a la presentación en el Palacio Nacional, donde abarcarán los "temas cumplidos, lo que faltó por hacer y lo que toca hacer en el 2014".

Esta es la segunda ocasión en la que el mandatario opta por no asistir al Congreso, ya que en 2013 también envió el informe.

Berger tampoco acudió

Durante 2007 el entonces presidente Óscar Berge envió por escrito su tercer informe de Gobierno, tras anunciarse una serie de manifestaciones organizadas por sindicalistas magisteriales.

Autores

PrensaLibre.com