Pasar al contenido principal

ES / EN

Perfil de Eliécer Otaiza: el chavista controversial
Lunes, Abril 28, 2014 - 17:38

En horas de la tarde de hoy se confirmo la muerte del Eliécer Otaiza, presidente de la Cámara Municipal de Caracas y una de las figuras más sonadas del chavismo. Acá, un poco de su trayectoria

En horas de la tarde de este lunes se confirmó la muerte del Mayor Eliécer Otaiza, presidente de la Cámara Municipal de Caracas, tras un presunto asesinato. Se conoció que el occiso presenta varios disparos y se presume que el móvil del crimen fue el robo, pues se llevaron su camioneta.

El director del CICPC y otras altas autoridades se apersonaron en la Morgue de Bello Monte, donde confirmaron su deceso. La Fiscal General de la República, Luisa Ortega Díaz, designó al Fiscal 19 con competencia nacional para investigar el caso.

Eliécer Otaiza fue licenciado en Artes y Ciencias Militares y cursó una maestría en Ciencias Políticas en la Universidad Simón Bolívar. Participó en el intento de golpe de Estado del 4 de febrero de 1992, fue miembro del MVR y en 1999 formó parte de la Asamblea Constituyente. Entre los cargos que ejerció para el gobierno de Hugo Chávez está el director de la Disip, presidente del Instituto Nacional de Tierras (Inti) y director del Servicio Nacional de Contrataciones.

Siempre en el proceso. La figura política de Eliécer Otaiza siempre estuvo marcada por la controversia desde que se unió al proyecto bolivariano antes del 4F.

El entonces capitán tuvo sus días de gloria. Otaiza fue miembro del MVR y en 1999 estuvo en la Asamblea Constituyente. Se destacó en materia de seguridad, y se dice que fue el inventor de "los anillos de seguridad" del Presidente. Esto le llevó a ganarse la confianza de Chávez.

Otaiza ocupó cargos importantes. Fue director de la Disip cuando Vladimiro Montesinos era buscado en Venezuela y tuvo como misión de dar con el paradero del siniestro personaje, y la aparición del peruano decretó su salida temporal de la escena pública.

Posteriormente, Otaiza se ocupó del Instituto Nacional de Tierras y director del Servicio Nacional de Contrataciones. Para las elecciones municipales del 2013, Otaiza encabezaba la lista de gallos rojos a concejales del Municipio Libertador, ganando por un amplio margen y obteniendo la presidencia de la Cámara, cargo que desempeñaba hasta estos días.

Autores

Últimas Noticias (Venezuela)