Brasilia. Los brasileños comenzaron a votar este domingo en unas elecciones presidenciales que se espera favorezcan ampliamente a Dilma Rousseff, una ex activista de izquierda que ha prometido mantener a Brasil en el camino de la prosperidad económica.

Los sondeos indican que Rousseff cuenta con una ventaja de dos dígitos sobre su rival, José Serra, mayormente debido al apoyo que recibe del popular presidente Luiz Inácio Lula da Silva, cuya mezcla de políticas de sociales y favorables al mercado ha sacado a millones de la pobreza.

En las últimas semanas, su campaña electoral disipó dudas entre los votantes de grupos de religiosos sobre sus valores morales, que le costaron la victoria definitiva en la primera ronda hace un mes, mientras los brasileños se concentran de nuevo en los avances económicos durante los ocho años de Gobierno de Lula.

A continuación, información clave sobre los candidatos en el balotaje de Brasil:

Dilma Roussef, Partido de los Trabajadores

* Lula eligió a la relativamente desconocida funcionaria pública Rousseff como candidata presidencial por el partido que fundó hace tres décadas, citando su experiencia administrativa y capacidad técnica.

* Rousseff, de 62 años, propone una mezcla de políticas de mercado con un fuerte rol del Estado en el desarrollo económico.

* Como jefa de Gabinete y ministra de Minas y Energía de Lula, Rousseff estuvo a cargo de administrar muchos de los proyectos de infraestructura de Brasil y de preparar el marco regulatorio para desarrollar nuevas y enormes reservas de petróleo.

* Fue presidenta del directorio de la petrolera estatal Petrobras.

* La ex activista de izquierda fue apodada la "dama de hierro" por su estilo administrativo seco y exigente. En público, la tecnócrata carece del encanto de Lula entre el pueblo y a menudo no logra conectarse con su audiencia.

* Es la primera vez que se presenta a un cargo de elección popular, aunque ha ejercido varios otros cargos ejecutivos, como secretaria de Energía en el estado sureño de Rio Grande do Sul.

* Hija de un acomodado inmigrante búlgaro, Rousseff nació en una familia de clase media y estudió economía en la Universidad Federal de Minas Gerais.

* Su primera incursión en política fue durante el golpe militar de 1964, cuando los campus universitarios estaban llenos de movimientos de protesta estudiantil.

* Rousseff se unió a un grupo de resistencia radical, pero nunca participó en conflictos armados. Fue encarcelada durante tres años y sometida a dolorosas torturas.

* Fue tratada por un linfoma a comienzos del año pasado, pero ya fue dada de alta.

José Serra, Partido de la Social Democracia Brasileña

* Serra, de 68 años, es uno de los políticos más experimentados de Brasil. Ejerció numerosos cargos de elección popular, incluyendo el de alcalde de Sao Paulo y de gobernador del estado de Sao Paulo.

* Serra es el abanderado de una coalición de centroderecha conformada por seis partidos, pero Rousseff lo aventaja por más de 10 puntos porcentuales en los sondeos de opinión.

* Estudió ingeniería y tiene un doctorado en economía de la Universidad de Cornell.

* Serra se hizo conocido y popular como ministro de Salud del Gobierno de Fernando Henrique Cardoso (1995-2002) cuando enfrentó a grandes farmacéuticas, a las que amenazó con retirar sus patentes y las forzó a rebajar precios. Antes había sido ministro de Planificación de Cardoso.

* Serra postuló a la presidencia por primera vez en el 2002 y perdió ante Lula en segunda ronda.

* Construyó una reputación como administrador eficiente, pero no es especialmente carismático ni un gran orador. Lucha por conectarse con los votantes y puede parecer arrogante.

* Pese a que el PSDB es visto como más abierto al mercado y al sector privado, el mismo Serra favorece un Gobierno fuerte y tiene un pasado de izquierda que no estaría fuera de lugar en el PT de Rousseff. Es vinculado a una escuela de pensamiento que defiende la planificación económica, un Estado fuerte, controles de capital y sustitución de importaciones. Como ministro de Planificación tuvo conflictos con el ala pro mercado del Gobierno de Cardoso.

* El padre de Serra fue un inmigrante italiano que vendía fruta en Sao Paulo para sustentar a su familia y pagar la educación de Serra. El candidato tuvo su primer acercamiento a la política como líder del movimiento estudiantil en 1962 y 1963.

* La dictadura militar de Brasil forzó a Serra a salir al exilio en Chile y Estados Unidos entre 1964 y 1978.