Pasar al contenido principal

ES / EN

Perfil de los candidatos que se pelean la presidencia de Brasil
Domingo, Octubre 31, 2010 - 09:21

Los sondeos indican que Rousseff cuenta con una ventaja de dos dígitos sobre su rival, José Serra, mayormente debido al apoyo que recibe del popular presidente Luiz Inácio Lula da Silva, cuya mezcla de políticas de sociales y favorables al mercado ha sacado a millones de la pobreza.

Brasilia. Los brasileños comenzaron a votar este domingo en unaselecciones presidenciales que se espera favorezcan ampliamente a DilmaRousseff, una ex activista de izquierda que ha prometido mantener aBrasil en el camino de la prosperidad económica.

Lossondeos indican que Rousseff cuenta con una ventaja de dos dígitossobre su rival, José Serra, mayormente debido al apoyo que recibe delpopular presidente Luiz Inácio Lula da Silva, cuya mezcla de políticasde sociales y favorables al mercado ha sacado a millones de la pobreza.

Enlas últimas semanas, su campaña electoral disipó dudas entre losvotantes de grupos de religiosos sobre sus valores morales, que lecostaron la victoria definitiva en la primera ronda hace un mes,mientras los brasileños se concentran de nuevo en los avanceseconómicos durante los ocho años de Gobierno de Lula.

A continuación, información clave sobre los candidatos en el balotaje de Brasil:

Dilma Roussef, Partido de los Trabajadores

* Lula eligió a la relativamente desconocida funcionaria pública Rousseffcomo candidata presidencial por el partido que fundó hace tres décadas,citando su experiencia administrativa y capacidad técnica.

* Rousseff, de 62 años, propone una mezcla de políticas de mercado con un fuerte rol del Estado en el desarrollo económico.

*Como jefa de Gabinete y ministra de Minas y Energía de Lula, Rousseffestuvo a cargo de administrar muchos de los proyectos deinfraestructura de Brasil y de preparar el marco regulatorio paradesarrollar nuevas y enormes reservas de petróleo.

* Fue presidenta del directorio de la petrolera estatal Petrobras.

*La ex activista de izquierda fue apodada la "dama de hierro" por suestilo administrativo seco y exigente. En público, la tecnócrata carecedel encanto de Lula entre el pueblo y a menudo no logra conectarse consu audiencia.

* Es la primera vez que se presentaa un cargo de elección popular, aunque ha ejercido varios otros cargosejecutivos, como secretaria de Energía en el estado sureño de RioGrande do Sul.

* Hija de un acomodado inmigrantebúlgaro, Rousseff nació en una familia de clase media y estudióeconomía en la Universidad Federal de Minas Gerais.

*Su primera incursión en política fue durante el golpe militar de 1964,cuando los campus universitarios estaban llenos de movimientos deprotesta estudiantil.

* Rousseff se unió a ungrupo de resistencia radical, pero nunca participó en conflictosarmados. Fue encarcelada durante tres años y sometida a dolorosastorturas.

* Fue tratada por un linfoma a comienzos del año pasado, pero ya fue dada de alta.

José Serra, Partido de la Social Democracia Brasileña

*Serra, de 68 años, es uno de los políticos más experimentados deBrasil. Ejerció numerosos cargos de elección popular, incluyendo el dealcalde de Sao Paulo y de gobernador del estado de Sao Paulo.

*Serra es el abanderado de una coalición de centroderecha conformada porseis partidos, pero Rousseff lo aventaja por más de 10 puntosporcentuales en los sondeos de opinión.

* Estudió ingeniería y tiene un doctorado en economía de la Universidad de Cornell.

*Serra se hizo conocido y popular como ministro de Salud del Gobierno deFernando Henrique Cardoso (1995-2002) cuando enfrentó a grandesfarmacéuticas, a las que amenazó con retirar sus patentes y las forzó arebajar precios. Antes había sido ministro de Planificación de Cardoso.

* Serra postuló a la presidencia por primera vez en el 2002 y perdió ante Lula en segunda ronda.

*Construyó una reputación como administrador eficiente, pero no esespecialmente carismático ni un gran orador. Lucha por conectarse conlos votantes y puede parecer arrogante.

* Pese aque el PSDB es visto como más abierto al mercado y al sector privado,el mismo Serra favorece un Gobierno fuerte y tiene un pasado deizquierda que no estaría fuera de lugar en el PT de Rousseff. Esvinculado a una escuela de pensamiento que defiende la planificacióneconómica, un Estado fuerte, controles de capital y sustitución deimportaciones. Como ministro de Planificación tuvo conflictos con elala pro mercado del Gobierno de Cardoso.

* Elpadre de Serra fue un inmigrante italiano que vendía fruta en Sao Paulopara sustentar a su familia y pagar la educación de Serra. El candidatotuvo su primer acercamiento a la política como líder del movimientoestudiantil en 1962 y 1963.

* La dictadura militar de Brasil forzó a Serra a salir al exilio en Chile y Estados Unidos entre 1964 y 1978.

Autores

Reuters