México, Xinhua. Heriberto Lazcano, alias "El Lazca", considerado por autoridades mexicanas como el jefe de la banda criminal más sanguinaria del país, "Los Zetas", fue abatido este lunes por elementos de la Marina-Armada de México (Semar).

La Agencia Antidroga de Estados Unidos ofrecía US$5 millones por alguna pista que llevara al arresto del capo mexicano mientras que la Procuraduría General de la República (PGR, Fiscalía) de México ofrecía unos 30 millones de pesos (US$2,4 millones) de recompensa.

A los 17 años, "El Lazca" se alistó en las filas del Ejército mexicano. Su vida dentro de las Fuerzas Armadas duró siete años.

A los 24 años abandonó el Ejército para incursionar en el mundo del narcotráfico. En 1998, Lazcano solicitó su baja del Ejército cuando había alcanzado el rango de cabo de infantería, según registros de la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) mexicana.

Lazcano fue reclutado en el Cártel del Golfo por otro ex-militar, Arturo Guzmán Decena, El Z-1, a quien tanto la PGR como la Secretaría de Seguridad Pública federal le atribuyen la fundación de "Los Zetas".

Lazcano es considerado responsable de cientos de asesinatos y se cree que ha sido el gatillero de decenas de homicidios de traficantes rivales, policías, y del periodista Francisco Ortiz Franco.

De acuerdo con reportes de la PGR, Lazcano era tercero en el orden de mando. Antes que él figuraba Arturo Guzmán Decena (Z-1) quien fue muerto tras un atentado en el interior de un restaurante en Tamaulipas (en 2002) y Rogelio González Pizaña, alias Z-2, capturado en 2004.

En 2008, Lazcano alcanzó un pacto de colaboración con los hermanos Beltrán Leyva y con Vicente Carrillo Fuentes, del cártel del Golfo.

Las autoridades de México han calificado a Lazcano como un asesino violento e incluso se rumorea que en una de sus propiedades tiene animales salvajes como tigres y leones, a los que en algunas ocasiones ha alimentado con sus víctimas, en especial agentes federales.

"El Lazca" era considerado el capo más poderoso detrás de su rival Joaquín "El Chapo Guzmán", cabeza del cártel de Sinaloa.