Pasar al contenido principal

ES / EN

Periodista ecuatoriano Emilio Palacio solicitó asilo político en EE.UU.
Miércoles, Febrero 8, 2012 - 17:09

Palacio, autoexiliado en Miami, acudió a las 08:00 de este miércoles a una audiencia en las oficinas del Departamento de Estado, en Miami, acompañado de su esposa y de sus dos hijos, de 19 y 7 años, respectivamente, quienes también solicitarán asilo.

El ex editor de Opinión de Diario El Universo, Emilio Palacio, solicitó este miércoles formalmente asilo político en los Estados Unidos ante la sentencia de tres años de prisión que enfrenta en Ecuador por una querella interpuesta por el presidente Rafael Correa.

Palacio, autoexiliado en Miami (EE.UU.), acudió a las 08:00 de este miércoles a una audiencia en las oficinas del Departamento de Estado, en Miami (Florida), acompañado de su esposa y de sus dos hijos, de 19 y 7 años, respectivamente, quienes también solicitarán asilo.

“Mañana (este miércoles) expondré mis argumentos y la documentación necesaria ante funcionarios del Departamento de Estado para solicitar el asilo en este país”, explicó Palacio a la agencia de noticias EFE.

Después de la audiencia, las autoridades estadounidenses evaluarán la petición de Palacio si le conceden o no el asilo.

Palacio y los directivos del Diario, Carlos, César y Nicolás Pérez, enfrentan una condena de tres años de prisión y el pago de US$40 millones de indemnización a Correa por una demanda de injuria.

Anoche, el presidente Correa en diálogo con periodistas dijo que no le preocupa que Palacio solicite asilo en Estados Unidos. “Que pida asilo donde quiera, es su problema”, refirió.

Indagación contra juez Paredes. Mientras tanto, Mónica Vargas, abogada de los directivos del rotativo, rindió ayer su versión ante el fiscal del Guayas, Antonio Gagliardo, en la indagación previa en contra del juez Juan Paredes, a quien la defensa de este Diario lo acusa de simular la redacción de la sentencia cometiendo prevaricato y falsedad ideológica.

El pasado 15 de diciembre Paredes señaló que Vargas llevó al Juzgado un aparato para escanear la sentencia. Vargas explicó que la jueza temporal Mónica Encalada, quien también manejó el proceso en primera instancia, negó los exhortos solicitados, por lo que no cabe la acusación de Paredes de haberle facilitado el escáner.

“Es lógico, si te niegan (las pruebas), cómo vas a dar escáner para que te exhorten. Al parecer Paredes no redactó la sentencia. Hace rato debería estar con un proceso de instrucción fiscal. Esto es una prueba más de que el juez Paredes continúa sin leer el proceso”, dijo.

Autores

El Universo.com