Pasar al contenido principal

ES / EN

Periodista iraní encarcelado recibe Pluma Dorada de la Libertad
Viernes, Octubre 15, 2010 - 15:24

Zeid-Abadi, quien está cumpliendo una sentencia de cárcel de seis años por planear derrocar al gobierno, fue homenajeado durante una ceremonia en el Foro Mundial de Editores en Hamburgo, Alemania, la semana pasada, por "sus valerosas acciones de cara a la persecución y por su sobresaliente contribución a la defensa y promoción de la libertad de prensa".

Ahmad Zeid-Abadi, un periodista iraní que fue enviado a la cárcel tras las disputadas elecciones presidenciales en Irán el año pasado, fue galardonado con la Pluma Dorada de la Libertad 2010, el premio anual a la libertad de prensa de la Asociación Mundial de Periódicos y Editores de Noticias (WAN-IFRA).

Zeid-Abadi, quien está cumpliendo una sentencia de cárcel de seis años por planear derrocar al gobierno, fue homenajeado durante una ceremonia en el Foro Mundial de Editores en Hamburgo, Alemania, la semana pasada, por "sus valerosas acciones de cara a la persecución y por su sobresaliente contribución a la defensa y promoción de la libertad de prensa".

Zeid-Abadi fue uno de los al menos 110 periodistas arrestados tras la disputada reelección del presidente iraní Mahmoud Ahmadinejad en junio de 2009. Al menos 23 permanecen tras las rejas, cerca de la quinta parte de todos los periodistas encarcelados en todo el mundo, dice la WAN-IFRA.

Su premio fue aceptado por Akbar Ganji, el laureado con la Puma Dorada en 2006 que también había sido encarcelado por el régimen iraní.

"No tengo duda de que si Ahmad Zeid-Abadi estuviera con nosotros, habría compartido el honor de este prestigioso premio con otros prisioneros políticos. Uno debe interpretar estos premios como una clase de apoyo ético y moral de los activistas democráticos que están comprometidos con la libertad y los derechos humanos", dijo Ganji al aceptar el premio.

Zeid-Abadi, un académico y comentarista político además de periodista, es conocido por una carta abierta que escribió en prisión en 2000 para protestar por el tratamiento a los periodistas encarcelados por parte del poder judicial. La carta fue ampliamente distribuida a pesar de los intentos de las autoridades para suprimir su publicación.

Al entregar el premio, WAN-IFRA dio a conocer una resolución que pedía la liberación de todos los periodistas encarcelados en Irán.

El el foro, la junta directiva emitió además resoluciones que instaban: A los gobiernos africanos a abolir inmediatamente las leyes de difamación penal y las leyes de injuria; al presidente sudafricano Jacob Zuma y su partido a retirar una propuesta para un Tribunal de Medios nombrado por el gobierno, así como para retirar el Proyecto de Ley de Protección de la Información, que permitiría a los funcionarios clasificar los documentos como "confidenciales" según criterios definidos vagamente; al gobierno de Bahrein para poner fin a su reciente avalancha de censura en línea, arrestos e intimidación a periodistas; y a la presidenta argentina Cristina Fernández de Kirchner para garantizar que el gobierno dé marcha atrás a las recientes acciones que socavan la prensa independiente en Argentina, como distribuir los fondos de publicidad oficial a los medios progubernamentales.

WAN-IFRA además uso el foro como plataforma de lanzamiento para su reseña anual de la libertad de prensa. En el informe, WAN-IFRA dice que en lo que va de este año al menos 56 periodistas han sido asesinados y al menos 120 empleados de los medios han sido encarcelados.

Autores

AméricaEconomía.com