Centenares de periodistas, escritores y artistas del mundo publicaron este lunes 31 de agosto una carta al presidente de México, Enrique Peña Nieto, para pedirle por segunda vez que se esclarezca el asesinato del fotoperiodista Rubén Espinosa, en uno de los países más peligroso para los reporteros.

"Vemos con indignación los ataques contra los reporteros en México. Cuando se ataca a un periodista se atenta contra el derecho a la información de la sociedad entera", indica la misiva publicada por el diario El Universal, cuya primera página estaba envuelta por una hoja en negro con la leyenda "No nos callarán".

Los cineastas Guillermo del Toro y Alfonso Cuarón, así como el reconocido periodista y escritor argentino Martín Caparrós figuran entre los firmantes de la carta, publicada tras un fin de semana en el que decenas de personas, incluyendo los familiares de Espinosa, se manifestaron en la capital mexicana para exigir justicia.

México, uno de los países más peligrosos del mundo para ejercer el periodismo con más de 80 reporteros asesinados y 17 desaparecidos desde 2000 según Reporteros Sin Fronteras (RSF), se estremeció con el homicidio el 31 de julio del fotógrafo Rubén Espinosa en un apartamento de Ciudad de México.

Junto con él fueron asesinadas cuatro mujeres, una de ellas activista de derechos humanos.

El 17 de agosto, con el apoyo del Comité para la Protección de los Periodistas y PEN International (asociación global que defiende la libertad de expresión), los reporteros y escritores, entre ellos Paul Auster y Salman Rushdie, entregaron una carta a la oficina de la Presidencia para exigir justicia.

El gobierno mexicano respondió que "colabora con las autoridades competentes" en el esclarecimiento de los hechos.

El domingo las autoridades detuvieron a un expolicía que había estado en la cárcel por tortura como sospechoso del multihomicido. Sin embargo, aún no se ha esclarecido el móvil de los crímenes.

Peña Nieto (2012-2018), presentará ante el Congreso su tercer informe de gobierno el martes 1 de septiembre, ha visto caer su popularidad considerablemente a raíz del asesinato y la presumible masacre de 43 estudiantes en Guerrero en septiembre del año pasado, presuntos asesinatos extrajudiciales en Tlatlaya y Tanhuato además de escándalos no esclarecidos de conflicto de interés.