Pasar al contenido principal

ES / EN

Perú: 45 países confirman presencia en Conferencia Internacional Antidrogas
Sábado, Junio 9, 2012 - 16:39

El evento, a celebrarse el 25 y 26 de junio en Lima, contará con los “zares” antidrogas de Argentina, Estados Unidos, Paraguay, República Checa y Rusia, entre otros.

Lima, Andina. Unos 45 países y organismos internacionales han confirmado su participación hasta la fecha en la Conferencia Internacional Antidrogas, a celebrarse el 25 y 26 de junio en Lima, lo que demuestra el interés mundial en la cita, informó este sábado la Comisión Nacional para el Desarrollo y Vida sin Drogas (Devida).

Precisó que este evento contará con la asistencia de los ministros y viceministros de Relaciones Exteriores de Afganistán, Colombia, Costa Rica, El Salvador, Estados Unidos, Guatemala, Honduras, Tanzania y Uruguay; los ministros y viceministros del Interior del Ecuador, Guatemala y Uruguay.

También llegarán los “zares” antidrogas de Afganistán, Arabia Saudita, Argentina, Costa Rica, Ecuador, Egipto, El Salvador, Estados Unidos, Filipinas, Ghana, Guatemala, India, Malasia, Namibia, Paraguay, República Checa y Rusia, entre otros.

La agenda de la reunión tendrá como eje central, la articulación bilateral y multilateral, a fin de consolidar estrategias comunes e intercambio de experiencias para fortalecer la lucha contra el flagelo mundial de las drogas y el crimen organizado.

Devida afirmó que la conferencia antidrogas busca reintroducir el componente de una diplomacia al más alto nivel para enfocar el tema de las drogas, revigorizando el respaldo político de cada uno de los países participantes.

En este contexto, el Perú ha puesto especial énfasis en el tratamiento integral de esta problemática, al incrementar su presupuesto nacional de lucha contra las drogas y fortalecer una nueva estrategia en el control de insumos.

Además de implementar acciones integrales de prevención, y un modelo propio de desarrollo alternativo de efecto sostenible, destacó el organismo.

La Conferencia Internacional de Ministros de Relaciones Exteriores y Jefes de Organismos Nacionales Especializados contra el Problema Mundial de las Drogas nace a propuesta del presidente Ollanta Humala y ha recibido el respaldo de la Organización de Estados Americanos, la Unión Europea, entre otras instituciones mundiales.

Autores

Agencia Peruana de Noticias