Pasar al contenido principal

ES / EN

Perú: 64% cree que indultos en gobierno de García fueron actos de corrupción
Domingo, Abril 14, 2013 - 12:19

El sondeo de CPI, realizado entre el 8 y 11 de abril, indica que solo el 18,1% de los encuestados cree que en estos beneficios fueron otorgados de acuerdo a ley; mientras que el 17,1% no sabe o no opina.

Lima, Andina. El 64,8% de los peruanos considera como “actos de corrupción” los indultos otorgados a personas condenadas por narcotráfico durante el segundo gobierno de Alan García, según la última encuesta nacional de la empresa CPI difundida este sábado.

El sondeo, realizado entre el 8 y 11 de abril, indica que solo el 18,1% de los encuestados cree que en estos beneficios fueron otorgados de acuerdo a ley; mientras que el 17,1% no sabe o no opina.

Estas cifras se difunden a una semana de conocerse que en ese régimen se indultó a unas 400 personas condenadas por narcotráfico y que un sentenciado por ese delito, que formó parte de la banda Los Norteños, trabajó para la Comisión de Gracias Presidenciales del gobierno pasado.

El estudio indica que el 65,1% de las personas entrevistadas considera que el segundo gobierno de Alan García fue “muy corrupto” o “corrupto”; mientras que el 28,4% “poco corrupto”; y el 1,9% “nada corrupto”.

Sobre la percepción de la ciudadanía en relación a la procedencia de los ingresos del expresidente García, el 34,8% considera que vienen de actos de corrupción durante su gobierno; y el 17,7% que provienen de las conferencias que dicta.

El 7,1% cree que proceden de la liberación de narcotraficantes, el 5,8% de sus negocios, como abogado y trabajos extras, entre otros.

El universo considerado en el estudio de CPI está conformado por la población urbana del país, de los 39 distritos de Lima y Callao, 17 departamentos del Perú y 30 provincias.

Autores

Agencia Peruana de Noticias