Pasar al contenido principal

ES / EN

Perú abrirá representaciones diplomáticas y oficinas comerciales en el golfo arábigo
Viernes, Abril 2, 2010 - 09:54

El ministro de RR.EE. peruano realizará una gira de seis días a la región, que incluye visitas oficiales a Arabia Saudita, Emiratos Árabes Unidos, Kuwait, Bahrein y Qatar.

Lima. Perú planea abrir embajadas, consulados y oficinas comerciales en el golfo arábigo, anunció el ministro de Relaciones Exteriores, José García Belaúnde, quien inicia este viernes una gira de seis días por la región.

El viaje tiene como fin estrechar las relaciones políticas y comerciales con una zona del mundo que aún no ha sido explorado por la mayoría de los peruanos.

Para revertir esta situación, García Belaúnde hará visitas oficiales a Arabia Saudita, Emiratos Árabes Unidos, Kuwait, Bahrein y Qatar.

La iniciativa surgió por una invitación de los propios países del golfo arábigo, dado el interés local por iniciar acercamientos con Perú, dijo La República.

Así lo dejó de manifiesto en octubre del año pasado, el ministro de Relaciones Exteriores de Emiratos Árabes Unidos, Abdullah Bin Zayed.

Para acercar al país sudamericano a la región, la estrategia peruana será la apertura de oficinas de representación diplomática en esos países.

Para ello se abrirán embajadas en Arabia Saudita, Qatar y Kuwait. También se instalará un consulado general en Dubai-Emiratos Árabes Unidos, que incluirá una oficina económica comercial.

Uno de los aspectos más relevantes de estrechar relaciones con la región árabe es la captación de nuevos capitales para Perú.

Actualmente, Dubai Ports World es la empresa árabe más importante en Perú y construye en el muelle sur del Callao, con una inversión de US$600 millones.

En la gira, el canciller servirá para reafirmar el interés de Perú de contar con los presidentes del mundo árabe en la III Cumbre América del Sur-Países Árabes, que se efectuará en Lima en febrero de 2011.