Pasar al contenido principal

ES / EN

Perú aclaró que no se gestiona cita ni declaración de Unasur sobre Venezuela
Viernes, Mayo 10, 2013 - 17:49

El ministro peruano de Relaciones Exteriores, Rafael Roncagliolo, dijo el jueves que estaba "en proceso de consulta" la posición que adoptará Unasur sobre la situación en Venezuela y dejó entrever que se gestionaba una reunión.

Lima, EFE. La cancillería de Perú aclaró este viernes que, por el momento, no se ha convocado a una nueva reunión de la Unión de Naciones Suramericanas (Unasur) para tratar de la situación política en Venezuela, tal como se informó este jueves en Lima.

El ministro peruano de Relaciones Exteriores, Rafael Roncagliolo, dijo el jueves que estaba "en proceso de consulta" la posición que adoptará Unasur sobre la situación en Venezuela y dejó entrever que se gestionaba una reunión, después de la cita de abril pasado.

No obstante, un portavoz de la cancillería dijo este viernes a Efe que no está en agenda la convocatoria de una reunión ni un pronunciamiento de Unasur sobre Venezuela "por el momento".

Por su parte, el presidente de la Comisión de Relaciones Exteriores del Congreso peruano, Víctor Andrés García Belaúnde, declaró que Unasur sí tiene que reunirse porque "hay un compromiso de seguimiento" a la situación en ese país.

"Pero el Perú es uno (de los miembros) y el hecho de que presida temporalmente el bloque, no significa que no pueda hacer otra cosa más que coordinar", añadió el legislador en declaraciones a Canal N.

La semana pasada el presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, criticó a Roncagliolo porque éste pidió a los países de la Unasur que solicitasen al gobierno venezolano "tolerancia y diálogo" con la oposición, e incluso llegó a llamar a consultas a su embajador en Lima.

Pero después Maduro dio por concluido el incidente tras comunicarse con el presidente peruano, Ollanta Humala.

Maduro asumió como presidente de Venezuela tras resultar ganador por un estrecho margen en las elecciones del pasado 14 de abril, que han sido impugnadas por la oposición, que no acepta los resultados y denuncia irregularidades.

Un día antes de su juramentación, Maduro recibió el respaldo de sus colegas de Unasur en una reunión de urgencia convocada por Humala en Lima.

Después de los comicios hubo incidentes callejeros en los que murieron nueve personas y unas 60 resultaron heridas.

Autores

EFE