Pasar al contenido principal

ES / EN

Perú: acusan de "traición" a vicepresidente de Alan García
Jueves, Febrero 11, 2010 - 13:07

La ministra, Nidia Vilchez, afirmó que Luis Giampietri "traiciona la confianza del presidente", luego de que defendiera una controvertida bonificación para aumentar los sueldos de militares y policías. La respuesta no se hizo esperar.

Lima. Una fuerte arremetida contra el vicepresidente peruano, Luis Giampietri, realizaron este jueves  ministros de Alan García, en medio de la polémica generada por el bono extraordinario para policías y militares.

Una de las más duras fue la ministra de la Mujer y Desarrollo Social, Nidia Vilchez, quien no escatimó en afirmar que Giampietri "traiciona la confianza del presidente" al defender la controvertida bonificación, que es rechazada por el gobierno.

"El vicepresidente Giampietri traiciona la confianza del presidente de la República y traiciona el trabajo coordinado con el partido de gobierno”, dijo Vilchez a la cadena radial CPN.

Giampietri, un almirante retirado de la Marina, apoyó una ley aprobada por el Congreso que faculta al pago del bono extraordinario, y consideró "inconcebible" una oferta del gobierno de elevar este año el sueldo mensual en 100 soles (US$35).

"Él es vicepresidente y parlamentario gracias al Partido Aprista. Por lo tanto, requerimos un mínimo de coordinación”, agregó la ministra.

La respuesta no se hizo esperar. Giampietri rechazó los cuestionamientos e indicó que "deploro su agresividad. Me parece una respuesta de carácter político. La señora Vílchez está buscando un puesto importante en el próximo gobierno y también, por qué no, en las próximas elecciones del Partido Aprista”, mencionó en declaraciones publicadas por El Comercio.

“Le recuerdo que que aún sigo siendo vicepresidente de la República y la señora Vílchez es una ministra congresista”, aseveró. Asimismo, refirió que “ella (Vílchez no puede ofender a las personas” y que si tiene claro el concepto de lealtad. 

En la víspera, el canciller, José García Belaúnde, había calificado al vicepresidente como representante de la oposición, argumentando que el bono es inconstitucional e implicaría un elevado costo para el Fisco nacional.

"Se supone que estamos en el mismo barco. Yo la verdad es que a veces no entiendo por qué el vicepresidente de la República aparece como vicepresidente de la oposición y no del gobierno", afirmó García Belaúnde.

En la misma línea, este jueves el primer ministro peruano, Javier Velásquez, también rechazó las declaraciones de Giampietri  y apoyó las críticas del canciller.  “Lamentamos las acciones del primer vicepresidente de la República, que son contrarias a la posición del gobierno. Respaldo lo dicho por el canciller”, indicó, consigna El Comercio.