Pasar al contenido principal

ES / EN

Perú: advierten que una vez presentada denuncia penal contra TC no habrá marcha atrás
Jueves, Mayo 8, 2014 - 14:53

Así lo sostuvo este jueves el consejero del Consejo Nacional de la Magistratura (CNM), Gonzalo García Núñez.

Lima. La denuncia penal contra los magistrados Gerardo Eto, Ernesto Álvarez y Carlos Mesía por el fallo que designa a un fiscal supremo se encuentra lista y, una vez presentada, no habrá marcha atrás, indicó este jueves el consejero del Consejo Nacional de la Magistratura (CNM), Gonzalo García Núñez.

Señaló, no obstante, que esta acción legal podría revisarse si el TC declara nula esta sentencia, de lo contrario, la denuncia sería presentada sin opción a desistimiento.

Para García Núñez, la presentación de la denuncia no está condicionada a la elección de los nuevos magistrados del TC en el ámbito del Congreso de la República, que podría concretarse la próxima semana, tras la aprobación de una lista integrada por nueve candidatos.

Comentó que la denuncia, pese a estar lista, no pudo ser presentada debido a la huelga que se acató en el Ministerio Público.

En cuanto a la acusación constitucional presentada contra los tres magistrados, el consejero del CNM remarcó que esta se encuentra en manos del Congreso y continuará su curso en la subcomisión respectiva, al margen de la elección de los nuevos miembros del TC.

Dicha acción fue planteada contra los magistrados que suscribieron la resolución que nombró como fiscal supremo a Mateo Castañeda y que anuló los nombramientos de las magistradas Zoraida Ávalos y Nora Miraval.

“Ya no depende de nosotros, sino de la propia Subcomisión de Acusaciones Constitucionales (…) Esto está en sus manos y, en ese nuevo escenario institucional, habrá que tomar las decisiones que sean más convenientes”, comentó en Ideeleradio.

El consejero saludó, en otro momento, la decisión del Congreso de la República de presentar las candidaturas de nueve aspirantes a integrar el máximo órgano constitucional.

Refirió que tras los nombramientos habrá nuevas condiciones institucionales.

Autores

Agencia Peruana de Noticias