Lima. El Perú afina detalles para la presentación oral ante la Corte de La Haya por el diferendo marítimo con Chile, y en los próximos días se reunirá el canciller Rafael Roncagliolo, el agente peruano Allan Wagner y los miembros del equipo consultivo.

El embajador Hugo de Zela, miembro de la Comisión Consultiva de la Cancillería peruana, subrayó la importancia de esta reunión, al señalar que la Corte de La Haya fijará a fines de este mes la fecha del inicio de la fase oral en dicho diferendo con Chile.

Explicó que durante la quincena de febrero asumirán dos nuevos miembros del tribunal internacional, por lo que -dijo- la fecha de la fase oral se podría definir en cuestión de días.  

“Lo más probable es que a fines de este mes se fije inicio de fase oral y en el segundo semestre del próximo año tengamos la sentencia de la Corte”, anotó.  

Remarcó que la demanda peruana se encuentra en una posición sólida y le asiste la jurisprudencia de varias sentencias emitidas por la Corte, en las cuales utiliza el principio de la equidad en la delimitación marítima.

“La posición peruana es muy sólida y los argumentos en el campo legal, jurídico e histórico nos abrigan la confianza de que el fallo será favorable”, anotó.

Perú presentó en enero de 2008 una demanda ante la Corte Internacional de Justicia de la Haya para la delimitación de los límites marítimos con Chile.

El proceso se encuentra ad portas de iniciar la fase oral, en la que ambas partes deberán exponer sus argumentos.