Pasar al contenido principal

ES / EN

Perú afirma que llevar a Venezuela a la Corte Penal Internacional es una decisión histórica
Domingo, Septiembre 23, 2018 - 08:33

"Es histórico pues es la primera vez que cinco estados impulsados por Perú se convierten en estado parte y solicitan a la corte iniciar una investigación por lesa humanidad", señaló a la Agencia Andina.

Lima.- El excanciller Luis Gonzales Posada sostuvo que la decisión de cinco países de América Latina, entre ellos el Perú, de llevar a Venezuela a la Corte Penal Internacional (CPI), constituye un salto histórico y un cambio sustantivo en la política exterior de la región.

"Es histórico pues es la primera vez que cinco estados impulsados por Perú se convierten en estado parte y solicitan a la corte iniciar una investigación por lesa humanidad", señaló a la Agencia Andina.

Para Gonzales Posada, ha terminado en la región "la época de una diplomacia débil y complaciente" y se está ante una que sale al frente en defensa de los principios y valores democráticos.

Además, resaltó que la imagen de la Cancillería peruana es apreciada al más alto nivel en el exterior, al ser la que impulsa las acciones por una solución a la crisis en Venezuela.

"Corresponde saludar a la Cancillería, que está teniendo una gestión hábil. Se está abriendo un nuevo capítulo en la historia de América Latina", manifestó.

Los cancilleres de Argentina, Colombia, Chile, Paraguay y Perú firmarán el próximo martes una carta para pedir a la Corte Penal Internacional abrir una investigación sobre crímenes de lesa humanidad en Venezuela.

Según el vicecanciller peruano, Hugo de Zela, Canadá está evaluando unirse a la petición, aunque aún no ha tomado una decisión.

La misiva irá acompañada de dos informes, uno elaborado por la Oficina del Alto Comisionado para los Derechos Humanos de la ONU (OACDH), en el que se documentan ejecuciones extrajudiciales, torturas y detenciones arbitrarias en el marco de las protestas antigubernamentales de entre abril y julio de 2017.

El otro documento es el que redactó un grupo de expertos designado por el secretario general de la Organización de Estados Americanos (OEA), Luis Almagro.

Autores

Agencia Peruana de Noticias