Pasar al contenido principal

ES / EN

Perú afirma que sentencia de La Haya debe cumplirse de inmediato
Martes, Enero 28, 2014 - 07:00

De acuerdo a la canciller peruana, Eda Rivas, el acuerdo debe ser aplicado de manera inmediata porque tiene un carácter obligatorio desde el momento de su lectura en La Haya.

Lima. La sentencia emitida este lunes por la Corte Internacional de Justicia de La Haya sobre el diferendo marítimo entre Perú y Chile debe cumplirse "de inmediato" y no hace falta una comisión mixta para ejecutarla, afirmó la canciller peruana, Eda Rivas.

"No podemos pensar en que un fallo que ha tomado seis años en darse se prorrogue una agonía", expresó la jefa de la diplomacia peruana al comentar sobre el impacto de esta sentencia que favoreció este lunes a Perú con más de 50 mil kilómetros cuadrados de superficie marina en el Pacífico.

El fallo definió un nuevo límite marítimo entre estos dos países, trazado una línea paralela desde la costa mar adentro hasta 80 millas marinas, desde donde parte una línea equidistante, tal como había solicitado Perú en su demanda en 2008.

La decisión del máximo tribunal internacional también reconoce los derechos soberanos del Perú sobre el llamado "triángulo externo", una zona ubicada dentro del límite de las 200 millas marinas de las costas chilenas.

De acuerdo a la canciller peruana, el acuerdo debe ser aplicado de manera inmediata porque tiene un carácter obligatorio desde el momento de su lectura en La Haya.

Rivas también reiteró que no es necesario la implementación de una comisión mixta integrado por representantes entre los dos países para ejercer los derechos de este país andino que surgieron después de emitirse el fallo.

Este veredicto se hace realidad en Perú y para Chile después de seis años de litigios y controversias en la entidad de justicia internacional más grande del mundo desde que el gobierno peruano entablo la demanda en 2008.

Tanto los presidentes de Perú, Ollanta Humala, como su colega de Chile, Sebastián Piñera, anunciaron el compromiso de sus respectivos países de que este fallo será acatado y aplicado en de manera consensuada.

Autores

Xinhua