Pasar al contenido principal

ES / EN

Perú aguarda fallo favorable en La Haya sobre litigio marítimo con Chile
Miércoles, Noviembre 28, 2012 - 11:50

El comisionado peruano, Enrique Bernales, miembro de la comisión peruana para el litigio marítimo con Chile, explicó que los fundamentos jurídicos que sustentan la demanda peruana ilustrarán la doctrina del derecho internacional en materia de tratados y límites.

Lima. Los peruanos deben confiar en el trabajo de su cancillería para obtener un fallo favorable en el diferendo marítimo con Chile que se dirime en la Corte Internacional de Justicia (CIJ) de La Haya, dijo este miércoles el comisionado peruano, Enrique Bernales.

Bernales, miembro de la comisión peruana para este litigio, explicó que los fundamentos jurídicos que sustentan la demanda peruana ilustrarán la doctrina del derecho internacional en materia de tratados y límites.

La demanda interpuesta ante La Haya fue presentada por Perú en 2008 para solicitar la delimitación de la frontera marítima con Chile.

Bernales sostuvo que Perú se mantiene en calma, a pocos días del inicio de los alegatos orales a cargo de los representantes de los dos países el próximo 3 de diciembre en La Haya.

Añadió que los peruanos esperan que el fallo de los altos magistrados se haga con apego a justicia y derecho.

Chile sostiene que los límites marítimos entre los dos países ya fueron definidos por los convenios de pesca de los años 1952 y 1954, una postura rebatida por Perú.

La etapa oral del litigio marítimo en La Haya se prolongará 11 días hasta el próximo 14 de diciembre, después del cual ambas partes esperarán a que los jueces emitan el fallo en 2013.

Autores

Xinhua