Al menos unas 30 instituciones bancarias remitieron a la comisión que investiga a Martín Belaunde Lossio información sobre los estados financieros de las personas que encuentran en condición de investigadas, refirió la titular de esta comisión, Marisol Pérez Tello (PPC-APP).

Si bien prefirió no dar mayores detalles, la legisladora indicó que aún hay algunas de estas entidades que tienen pendiente el cumplimiento de este trámite.

“El viernes tendremos la relación completa e informaremos a los miembros de la comisión y a la prensa quiénes han enviado la información y quienes no”, añadió.

Pérez Tello dijo que, posiblemente, las demoras respondan “a que hay mucha información por procesar”.

“Pero lo que no es serio es que se demoren 20 días para finalmente decir que no tienen a ninguno de los investigados registrados”, añadió.

La legisladora reconoció, además, que la Superintendencia de Banca y Seguros responda de inmediato al pedido hecho por la comisión investigadora, notificando a los bancos sobre esta solicitud en menos de 48 horas.

Citación a Belaunde Lossio

La presidenta de la comisión investigadora indicó también que está pendiente recabar una nueva declaración del principal protagonista de la investigación: Martín Belaunde Lossio, hoy encarcelado en un penal de Lima.

“Tenemos que aprobar la fecha en la próxima sesión para notificarlo por lo menos con tres días de anticipación para que pueda revisar los expedientes”, dijo.

De oficializarse en la sesión prevista para mañana este acuerdo, se recogería su testimonio el martes próximo, estimó.

La comisión investigadora tenía previsto sesionar este mañana, pero la ausencia de cinco de sus integrantes imposibilitó alcanzar el quórum correspondiente.

El objetivo de la cita era ampliar los términos de la notificación que se debe entregar tanto a Martín Belaunde como a su hermano Arturo, informándoles sobre la ampliación de las investigaciones en los casos de presuntas irregularidades detectadas en los gobiernos regionales de Cajamarca y Tacna.